Modelo de gestión para orquestas escolares : implementación en colegios de la red Fundación Belén Educa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Matthey Correa, Gabriel
Author
dc.contributor.author
Méndez Pérez, Gustavo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-24T18:55:06Z
Available date
dc.date.available
2020-01-24T18:55:06Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173324
General note
dc.description
AFE, Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Gestión Cultural
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento corresponde al desarrollo de un modelo de gestión para un
proyecto de Orquestas Escolares, enfocado en establecimientos que acogen a menores
provenientes de sectores vulnerables de la sociedad. Ahora bien, existe una particularidad
en la forma de presentar esta AFE, puesto que el proyecto ya está en desarrollo desde hace
unos años, por lo que además del modelo de gestión, se presentará su implementación
práctica.
El Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, fue el primero donde se aplicó la
iniciativa el año 2011. Este establecimiento forma parte de la Red de colegios
pertenecientes a la Fundación Belén Educa, lo que permitió que el proyecto se ampliará,
contando hoy con 8 Orquestas Bases (en distintos colegios de la fundación) y una Gran
Orquesta que reúne a los mejores estudiantes de cada colegio.
Las siguientes páginas presentan el por qué y el cómo se creó este proyecto,
además de plantear un modelo de gestión que, si bien ha sido aplicado sólo en colegios
pertenecientes a Belén Educa, tiene el potencial de ser replicado, con ajustes y/o
adaptaciones según las necesidades de cualquier realidad institucional en el que se
desarrolle. Esto permite que, tanto el modelo como el proyecto, puedan ser implementados
en cualquier colegio del país. Finalmente, se presenta un presupuesto base, desde el cual se
puede crear uno personalizado, que atienda las necesidades y realidades de cada
institución, permitiéndole a cada director, establecer los talleres instrumentales y/o
orquestales que él estime pertinente.