Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaza Chevesich, Josefina de la
Authordc.contributor.authorAlvarado Cornejo, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2020-01-24T19:03:48Z
Available datedc.date.available2020-01-24T19:03:48Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173325
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Teoría e Historia del Artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesistiene por objetivo general estudiar las estrategias a partir de las cuales Luisa Lynch (1855-1937) se posicionó como una sujeto activa en el campo intelectual y artístico del país a comienzos del siglo XX, particularmente desde las veredas del coleccionismo y la curatoría, constituyéndose en una precursora de estos ámbitos. Con este trabajo, además, se pretende cumplir con los siguientes objetivos específicos: a) distinguir la resignificación de género y de clase operada a partir de la participación de Luisa Lynch en los movimientos feministas de la élite; b) analizar la colección de arte japonés de Luisa Lynch y su exhibición en 1910 y c) reconocer la idea de gusto en materia artística difundida por Luisa Lynch del Solar a comienzos del siglo XX en Chile. El problema que se pretende abordar en esta investigación se sintetiza en la siguiente pregunta: ¿De qué modo Luisa Lynch del Solar movilizó el campo artístico e intelectual de comienzos del siglo XX en Chile? Frente a esta interrogante, se propone como hipótesis que Luisa Lynch del Solar movilizó el campo artístico e intelectual chileno de los albores del siglo XX al posicionarse, por una parte, como coleccionista de arte y, por otra, como comisaria de una de las secciones de la Exposición Internacional de Bellas Artes del Centenario, lo que supuso la puesta en tensión de las disposiciones sexo-genéricas del periodo. La mayor ruptura se operó en el plano estético, ya que Luisa articuló una doble crítica al conformar una colección de arte japonés –con piezas adquiridas directamente en dicho país–, que posteriormente expuso con el fin de que este arte “otro”, organizado en torno a una narrativa propia, fuera valorado e incorporado dentro de la idea de buen gusto local. En cuanto a la metodología, la perspectiva de análisis dentro de la que se inserta este trabajo corresponde a la denominada “crítica feminista de la historia del arte” desarrollada por Linda Nochlin (1931), Griselda Pollock (1949), entre otras estudiosas del arte y la cultura desde los años sesenta y setenta del siglo XX. Esta perspectiva de análisis supone, por una parte, la recuperación de figuras femeninas invisibilizadas y, por otra, la consideración del género como un elemento decisivo en las relaciones de poder que tienen lugar en el campo del arte, a tal punto que éste es capaz de determinar tanto las posibilidades de participación de las mujeres en la institucionalidad artística como la escritura misma de la historia del arte. Junto a a lo anterior, también se emplearán algunas herramientas utilizadas por los estudiosos de la cultura material, las que permitirán comprender a los objetos coleccionados como una extensión, o mejor dicho, como una representación del universo mental y emocional de las personas que los han reunido. Los resultados esperados son: a) reconocer el papel precursor y revolucionario que jugó Luisa Lynch del Solar en el campo intelectual y artístico del país a comienzos del siglo XX, b) identificar la resignificación de género y de clase operada a partir de la participación de Luisa Lynch en los movimientos “feministas” de la élite, c) reconstruir la colección de arte japonés de Luisa Lynch y su exhibición en 1910, d) conocer la idea de gusto en materia artística difundida por Luisa Lynch del Solar a comienzos del siglo XX en Chile y e) presentar una tesis que reúna los resultados obtenidos a partir de esta investigación.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectObjetos de arte--Coleccionistas y coleccioneses_ES
Títulodc.titleColeccionismo y feminismo de élite durante la belle époque chilena : aproximaciones a la figura de Luisa Lynch del Solar y a su labor como coleccionista de arte japonéses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso sólo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record