Abstract | dc.description.abstract | La presente tesistiene por objetivo general estudiar las estrategias a partir de las cuales Luisa
Lynch (1855-1937) se posicionó como una sujeto activa en el campo intelectual y artístico
del país a comienzos del siglo XX, particularmente desde las veredas del coleccionismo y la
curatoría, constituyéndose en una precursora de estos ámbitos. Con este trabajo, además, se
pretende cumplir con los siguientes objetivos específicos: a) distinguir la resignificación de
género y de clase operada a partir de la participación de Luisa Lynch en los movimientos
feministas de la élite; b) analizar la colección de arte japonés de Luisa Lynch y su exhibición
en 1910 y c) reconocer la idea de gusto en materia artística difundida por Luisa Lynch del
Solar a comienzos del siglo XX en Chile.
El problema que se pretende abordar en esta investigación se sintetiza en la siguiente
pregunta: ¿De qué modo Luisa Lynch del Solar movilizó el campo artístico e intelectual de
comienzos del siglo XX en Chile? Frente a esta interrogante, se propone como hipótesis que
Luisa Lynch del Solar movilizó el campo artístico e intelectual chileno de los albores del
siglo XX al posicionarse, por una parte, como coleccionista de arte y, por otra, como
comisaria de una de las secciones de la Exposición Internacional de Bellas Artes del
Centenario, lo que supuso la puesta en tensión de las disposiciones sexo-genéricas del
periodo. La mayor ruptura se operó en el plano estético, ya que Luisa articuló una doble
crítica al conformar una colección de arte japonés –con piezas adquiridas directamente en
dicho país–, que posteriormente expuso con el fin de que este arte “otro”, organizado en torno
a una narrativa propia, fuera valorado e incorporado dentro de la idea de buen gusto local.
En cuanto a la metodología, la perspectiva de análisis dentro de la que se inserta este trabajo
corresponde a la denominada “crítica feminista de la historia del arte” desarrollada por Linda
Nochlin (1931), Griselda Pollock (1949), entre otras estudiosas del arte y la cultura desde los
años sesenta y setenta del siglo XX. Esta perspectiva de análisis supone, por una parte, la
recuperación de figuras femeninas invisibilizadas y, por otra, la consideración del género
como un elemento decisivo en las relaciones de poder que tienen lugar en el campo del arte,
a tal punto que éste es capaz de determinar tanto las posibilidades de participación de las
mujeres en la institucionalidad artística como la escritura misma de la historia del arte. Junto
a a lo anterior, también se emplearán algunas herramientas utilizadas por los estudiosos de la cultura material, las que permitirán comprender a los objetos coleccionados como una
extensión, o mejor dicho, como una representación del universo mental y emocional de las
personas que los han reunido.
Los resultados esperados son: a) reconocer el papel precursor y revolucionario que jugó
Luisa Lynch del Solar en el campo intelectual y artístico del país a comienzos del siglo XX,
b) identificar la resignificación de género y de clase operada a partir de la participación de
Luisa Lynch en los movimientos “feministas” de la élite, c) reconstruir la colección de arte
japonés de Luisa Lynch y su exhibición en 1910, d) conocer la idea de gusto en materia
artística difundida por Luisa Lynch del Solar a comienzos del siglo XX en Chile y e) presentar
una tesis que reúna los resultados obtenidos a partir de esta investigación. | |