Sistema de evaluación del internado de fonoaudiología infantil de la UDD: coherencia con el programa de estudios de la rotación
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Medicina
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Romero Romero, Luis
Author
dc.contributor.author
Gillmore San Martín, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-24T19:07:18Z
Available date
dc.date.available
2020-01-24T19:07:18Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173327
General note
dc.description
magíster en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo indagó los dispositivos de evaluación que utilizaban los tutores del internado de fonoaudiología infantil de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Santiago, durante el año 2013. Posteriormente, se estableció la coherencia con el programa de estudios de la misma rotación, desde una propuesta del curriculum basado en competencias.
Parte importante de un proceso educativo está constituido por el procedimiento a utilizar para comprobar la adquisición de competencias, que no sólo revisten importancia a la hora de certificarlas, sino que también tienen una gran influencia en la formación del estudiante.
Para la presente investigación se diseñó un estudio cualitativo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se contrastó esa información con un análisis de documentos del programa de estudios del internado de fonoaudiología infantil de la UDD, y finalmente se determinó la coherencia de los sistemas de evaluación que se utilizaban.
Los resultados de la investigación mostraron que los docentes clínicos consultados, carecen de formación en docencia que les permita desarrollar un sistema de evaluación que resulte coherente con el programa de estudios. Así mismo, el programa de estudios presentaba una serie de falencias, las cuales no permitían que fuese una guía adecuada en el actuar de cada docente. Por su parte, desde la escuela de fonoaudiología, reconocieron que deben apoyar de mejor manera a los docentes clínicos, con el fin de mejorar procesos de enseñanza – aprendizaje y entregar educación de calidad. Destacó la percepción de la mayoría de los participantes, de la necesidad de debatir y discutir de manera más frecuente acerca de las demandas formativas y el proceso de evaluación de los alumnos. Los hallazgos deben generar un proceso reflexivo en la carrera de Fonoaudiología, que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The present investigation shows the analysis of the different evaluation devices used by the clinical professors of the infant Speech language therapist internship of the Universidad del Desarrollo (UDD) during 2013 in Santiago, Chile. The analysis was centred in the coherence between those evaluation devices and the content of the undergrad programme of the same institution, from a perspective of a competence based curriculum.
Critical parts of the educational process are the procedures used to evaluate the acquisition of competences by students. This is relevant not only to certify the acquisition of the competences, but also because it has a great influence in the students formation process.
A qualitative study was designed for the present investigation, conducted through semi-structured interviews. The resultant information was contrasted with a documents analysis of the contents of the infant Speech language therapist internship of the UDD. Finally, it was determined whether or not the evaluation systems used in the programme were coherent with the content and the goals of it.
The investigation concludes that the consulted clinic professors’ lack of docent formation that disables them to develop an evaluation system that is both coherent and consistent with the contents of the programme. Regarding the programme, it presented some problems that were making it a poor guide for professors to develop and execute the programme in an appropriate manner. The Speech language therapist department of the UDD realised that they need to improve in their role of supporting the clinical professors, aiming to improve their teaching and learning methods to deliver high quality education. The vast majority of the participants perceived a necessity of debating and discussing more frequently the formation requirements and the evaluation processes for their students. The findings of this study should promote a meaningful reflection about the Speech language therapist career. Only through deep self-awareness and continuous improvement the teaching and learning methodology can be improved.