Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Neumann, Ana
Authordc.contributor.authorRamírez Ibáñez, Nadya 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-24T19:24:33Z
Available datedc.date.available2020-01-24T19:24:33Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173331
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión Culturales_ES
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación indaga sobre la existencia de algunos ámbitos de la gestión cultural en las prácticas pedagógicas de 7 profesores de artes visuales de enseñanza media de la Comuna de Buin, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales. Se propone que algunas estrategias y acciones ligadas al ámbito de la gestión cultural, pueden convertirse, dentro del contexto de la escuela, y específicamente en el subsector de artes visuales, en un aporte al desarrollo de la apreciación estética, la creación artística, la reflexión crítica, la difusión y valoración del arte, siendo una oportunidad para mejorar y nutrir los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área artístico-cultural. Si bien existen evidencias de instancias de este tipo en las aulas de la educación formal que enriquecen los aprendizajes, cabe preguntarse sobre el papel del educador desde una mirada más amplia, comprendiendo al mismo como un mediador y agente político, lo que conlleva la tarea de vincular al estudiante con su territorio, con la comunidad, de hacerlo partícipe de los procesos culturales de su tiempo, con visión crítica, posición frente lo que sucede a su alrededor y cuestionamiento constante de su papel en este escenario. Contemplando las políticas públicas del Ministerio de Educación y los lineamientos emanados desde El Consejo de la Cultura y las Artes, más tarde Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se repasa la visión y condiciones del docente de artes visuales, para dar cuenta de la forma en que estos se hacen presentes en el aula, en una comuna que se ubica a 35 kms. de la capital y si dichos lineamientos son o no apoyados por ámbitos propios de la gestión cultural al momento de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan desarrollarlos.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión cultural--Chilees_ES
Títulodc.titleÁmbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales : aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buines_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile