Modelo de negocios para la implementación de un restaurante de comida rápida fitness en Chile
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2019Metadata
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Cómo citar
Díaz Campos, Iván
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Modelo de negocios para la implementación de un restaurante de comida rápida fitness en Chile
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Professor Advisor
Abstract
El presente Modelo de Negocios busca determinar la viabilidad de la implementación de un restaurante de comida rápida fitness en Chile. Su desarrollo comienza en el año 2018 y surge con el objetivo inicial de solucionar el problema que tienen las personas que intentan llevar una vida saludable, pero por algún motivo se les impide llevarlo delante de la forma adecuada.
En base a sus hábitos de vida sana y dificultades para llevarlos a cabo, se identifican 5 perfiles en la sociedad chilena, donde se decide enfocar en aquellos que sí tienen hábitos, abarcando los perfiles motivados y esforzados con un 47% del total de la población. Dichas personas acostumbran a leer rótulos de información nutricional y priorizan la calidad por sobre el sabor al momento de comer.
Los principales problemas en estas personas en cuanto a su alimentación son la falta de tiempo y de conocimientos. El primero se transforma en un gran problema, ya que en general no tienen tiempo para cocinar o incluso para comer, lo que les impide aprovechar su escaso tiempo, en otras cosas que para ellos son más valiosas. También está el factor conocimiento, ya que al cliente le duele no saber qué comer y mas aún, comer algo que creía que era sano y finalmente no lo era, sumado a que, cuando comen fuera de casa, les genera inseguridad no saber qué están comiendo.
Dado los problemas identificados, se elabora una propuesta de valor que consiste en entregar un alimento de alta calidad nutricional con ingredientes a elección, de forma rápida e informada . Para lo anterior, se elabora un menú basado en el método del plato desarrollado por la Universidad de Harvard, que consiste en un sandwich, donde el cliente selecciona una proteína, un tipo de pan y tres vegetales a gusto, en que cada uno de los ingredientes son de alta calidad nutricional.
Se realizó un MVP donde se pudo constatar que existe un factor diferenciador con la competencia, que está dado porque el producto es reconociblemente saludable, además de entregar información nutricional y hacerse cargo de educar a la gente. Por otro lado, se evidenció que las personas que no tienen los conocimientos básicos de nutrición están notoriamente interesadas en adquirirlos. Los cambios que realizaría la gente al producto están dados por ingredientes en específico, lo cual valida el hecho de que sea el cliente quien seleccione los ingredientes de su sandwich.
Se determinó un precio a cobrar al cliente de $3.700 y se estableció que la ubicación ideal para esté tipo de negocios es en puntos de alta afluencia, en sectores ABC1 y con recintos deportivos a su alrededor. Para llevar cabo el proyecto es necesaria una inversión inicial de $28.042.576, por lo que después de realizar el análisis financiero a 5 años se obtuvo un VAN de $42.644.830 y una TIR de 81%, con una tasa de descuento de 17,5%. Dado que el VAN es mayor a cero y la TIR es mayor a la tasa de descuento, el negocio resulta rentable, con un breakeven al año 3 y un payback al año 4.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173348
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