Evaluación del nivel de madurez de los servicios digitales de Municipios en Chile
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Evaluación del nivel de madurez de los servicios digitales de Municipios en Chile
Professor Advisor
Abstract
La introducción de nuevas tecnologías de la información, han generado un conjunto de oportunidades en el ámbito gubernamental, en particular para, agilizar la gestión interna, imprimir mayor eficiencia al uso de los recursos y fomentar la participación ciudadana.
Sin embargo, los planes a nivel central no necesariamente consideran y llegan a los gobiernos locales, los municipios, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y quienes deberían jugar un rol preponderante, como articulador de algunas de las aplicaciones que desarrollen y fortalezcan el gobierno digital.
Es así como, se observan sitios web centrados más en el marketing político, que no proveen la información e interacción que los ciudadanos requieren, convirtiéndolos en galerías para mostrar las actividades de los alcaldes y favorecer su posicionamiento. Lo anterior se suma a que, cuando se pretende un desarrollo más orientado a los servicios, presentan problemas de contenido, estructura, cantidad y calidad de los servicios que se pueden realizar vía online, entre otras deficiencias.
Por lo tanto, se ve la oportunidad de proporcionar los resultados de un estudio del nivel de madurez, de los sitios web de los 345 municipios a nivel nacional, considerando sus diferencias en cuanto a desarrollo y ruralidad, categorizada en las 5 tipologías de municipios, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Se elabora un instrumento de análisis que considera el sitio web principal del municipio, y tres servicios: permisos de circulación, patentes comerciales y derechos de aseo. Estudiando, a través de una serie de dimensiones el desempeño de los diferentes servicios en cuanto a información, aspectos generales, accesibilidad, entre otras.
En términos generales se observa que los municipios fallan en aspectos tan sencillos como la información de contacto, siendo en muchos casos deficiente. Además, para ponerse en contacto vía online, en ocasiones los usuarios se encuentran con largos y tediosos formularios.
En definitiva, se pretende, a través de propuestas de mejora, equilibrar el desarrollo digital de los municipios. Posicionando al usuario en el foco del desarrollo digital, tomando en cuenta sus necesidades e interacción.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173355
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pavez Álvarez, Cristóbal (Universidad de Chile, 2019)La captura del regulador es un fenómeno que abarca una multiplicidad de eventos y situaciones, donde un organismo estatal muestra en sus acciones una apariencia de estar velando por los intereses particulares del sector ...
-
Piña González, José Daniel (Universidad de Chile, 2018)La presente tesis desarrolla las reformas procesales introducidas al Decreto Ley 211 en el contexto de la criminalización de la colusión, con el objeto de analizar críticamente las deficiencias del diseño dual utilizado ...
-
Zúñiga Aravena, Gabriel; Bustamante Farías, Paula (Universidad de Chile, 2016)