Abstract | dc.description.abstract | En Chile existen cientos de localidades donde el aislamiento es uno de los principales problemas que
enfrentan sus residentes, los cuales no tienen acceso a servicios regulares de transporte público. Por otro
lado, se han identificado lugares que si bien disponen de servicios regulares, los precios y el escaso poder
adquisitivo de sus habitantes no les permite su utilización. En ambos casos, los habitantes no pueden
desplazarse hacia localidades con mayor desarrollo económico, donde presten servicios de salud,
educación, administrativos, etc.
Considerando estos problemas de conectividad, surge como política pública el subsidio al transporte en
zonas aisladas, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde la década
de los 80´s y ampliada a través de la Ley 20.378, de 2009, entregando subsidios a la oferta, que financian
la operación de servicios de transporte regular en zonas aisladas del país en donde no existe transporte
público regular, y a la demanda para subvencionar la tarifa de servicios de transporte regulares existentes,
en el caso de habitantes de zonas aisladas, cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a los mismos.
Así, en la actualidad, operan cerca de 1000 servicios de zonas aisladas los cuales se efectúan en los
modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo, y tienen por objeto contribuir a la integración
productiva y territorial de los habitantes, permitiendo o facilitando su desplazamiento hacia localidades
con mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.
Por otro lado, en la misma Ley se establece un subsidio en zonas extremas, el cual tiene como objetivo
promover el transporte público en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y
la Antártica Chilena, y las Provincias de Palena y Chiloé, cuando el uso del transporte público mayor sea
significativamente menor al resto del país.
En este contexto legal, este trabajo tiene como finalidad hacer un análisis descriptivo de los servicios
aéreos que se enmarcan dentro de los Programas de Zonas Aisladas y Zonas Extremas. En Chile
actualmente existen 9 servicios regulares de transporte aéreo que reciben subsidio a la oferta o a la
demanda, que en total realizan 17 rutas y están presentes en las regiones de Valparaíso, Biobío, Los
Lagos, Aysén y Magallanes. | es_ES |