Plan de negocios para empresa de Servicios Aeronáuticos
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pizarro Torres, Claudio
Cómo citar
Plan de negocios para empresa de Servicios Aeronáuticos
Author
Professor Advisor
Abstract
El mercado aeronáutico en Chile ha ido en constante aumento en el último tiempo, alcanzando un crecimiento superior al 10% sólo en el pasado año, esperando un aumento considerable con la entrada de al menos 3 nuevas líneas aéreas comerciales el año 2018, así como también con las favorables condiciones económicas y financieras que el país ofrece. De igual forma, se estima que con la mayor oferta de aeronaves y operaciones aéreas, la demanda por servicios de mantenimiento aeronáutico crecerá en el corto plazo. Si bien la oferta de servicios es amplia, con 77 centros de mantenimiento en el país, sólo unas pocas empresas se mantienen activas concentrando el mercado en la entrega de estos servicios.
En el presente trabajo de titulación, se formula un plan de negocios para un centro de servicios aeronáuticos a nivel nacional, siguiendo la metodología de desarrollo del Observatorio Tecnológico de Monterrey y la Metodología de los 7 Pasos, de Antonello E. Bove, identificando y analizando el mercado actual de servicios de mantenimiento aeronáuticos de la aviación corporativa o civil, diferenciándolo de las líneas aéreas comerciales. Para esta evaluación, se realiza un análisis de la situación actual de la aeronáutica nacional e internacional, identificando el mercado potencial, sus clientes, sus competidores, los proveedores pertinentes y los posibles sustitutos.
Una vez analizado el mercado, se realiza la definición de servicios a entregar por parte de la empresa, se definen los procesos a cumplir y la forma de entrega de cada uno, así como también la garantía de calidad que se espera en los trabajos. Posteriormente, se describe y organiza la empresa, junto a la realización de un análisis de las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, para luego definir las estrategias competitivas y la propuesta de valor.
A continuación se presentan las líneas de acción para llevar a cabo el plan de negocios de la empresa y la forma de entrar en el mercado, donde se continua con la evaluación económica y financiera considerando los flujos esperados de la inversión, que permiten evaluar con indicadores los distintos escenarios, tales como optimista, conservador y pesimista.
El desarrollo de este plan de negocios, nos ayuda a evaluar la viabilidad y rentabilidad de la empresa de servicios aeronáuticos en el mercado nacional con un Valor Actual Neto de $120MM a 5 años de análisis con una tasa exigible del 17,29% y una Tasa Interna de Retorno que alcanza un 63%. Posterior a la evaluación realizada se considera conveniente la realización del proyecto en base al crecimiento económico y las condiciones del mercado en particular.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173405
Collections
The following license files are associated with this item: