Estrategia de negocio para una oficina de Asesorías Legales Laborales en la Región del Bío Bío
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pizarro Torres, Claudio Enrique
Cómo citar
Estrategia de negocio para una oficina de Asesorías Legales Laborales en la Región del Bío Bío
Author
Professor Advisor
Abstract
RBL Abogados es una sociedad que presta servicio de asesorías legales laborales a empresas, principalmente, en la Octava región. Tiene una estructura y producto definido, y además, cuenta con una cartera de clientes que ha crecido desde su fundación en el año 2014, surgiendo la necesidad de ampliar también su estructura operativa y de administración.
La empresa tiene el desafío de seguir creciendo, lo que implica generar nuevos contratos con clientes, mejorar los ya existentes y cimentar los pasos hacia el futuro. Para esto, es necesario establecer lineamientos estratégicos que permitan diseñar la ruta para avanzar hacia los siguientes rumbos.
La metodología que se utiliza está basada en el libro Administración Estratégica de Hitt, Ireland y Hoskisson, en su 7º edición, y comienza con el análisis de los clientes de la Organización, caracterizándolos en torno a su tamaño y tipo de actividad. A continuación se realiza el análisis interno y externo de la empresa, lo que permite consolidar la posición que se encuentra respecto de los entornos en los que se desenvuelve. Luego, se caracterizan las preferencias de los clientes potenciales, mediante la realización de un estudio en base a encuestas aplicadas a empresas de la Octava Región. En función de los análisis descritos se lleva a cabo el proceso de formulación de la estrategia de negocios que tendrá RBL para los siguientes 5 años. A partir de esto, se establecen los indicadores que permitirán medir cada uno de los avances de los planes estratégicos, con lo cual se tendrá una visión clara en el tiempo de que tanto las acciones han logrado cumplir con los objetivos tratados.
Las fuentes de información para los estudios fueron el poder judicial, servicio de impuestos internos, publicaciones, revistas y datos con estudios y elaboración propia.
Los resultados obtenidos arrojaron una importante oportunidad de crecimiento, basado en el establecimiento de relaciones duraderas con clientes del tramo Pequeña 2 y Grande 1 en la octava Región del Bío Bío.
Los indicadores esperados de rentabilidad, luego de la implementación de la Estrategia de Negocios, son de un VAN igual a 97.273 M$, y una tasa interna de retorno de 26%, lo que sobrepasa la tasa exigida y calculada para esta empresa, equivalente al 12,6%.
Finalmente, en relación con los datos obtenidos, las conclusiones respecto de las oportunidades detectadas en el mercado, y los valores esperados a partir de la implementación de las acciones estratégicas, se recomienda la implementación de la Estrategia de Negocios, en función a lo que se describe en el presente documento.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173408
Collections
The following license files are associated with this item: