Establecimiento de estándares: Comparación de tres métodos para establecer puntajes de corte en un test de comportamiento típico
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2020-01Metadata
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Zúñiga Rivas, Claudia
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Establecimiento de estándares: Comparación de tres métodos para establecer puntajes de corte en un test de comportamiento típico
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Se ha observado un creciente aumento en el número de investigaciones y métodos para el Establecimiento de Estándares (EE). Sin embargo, comparaciones entre distintos métodos son escasas y principalmente se enfocan en pruebas de comportamiento máximo. La presente investigación tuvo por objetivo comparar los resultados de clasificación de tres métodos de EE en un test de comportamiento típico. La muestra estuvo compuesta por estudiantes secundarios de diversas regiones de Chile, quienes respondieron el Cuestionario de Motivación Académica. Se establecieron estándares según un método basado en jueces expertos adaptado para pruebas de comportamiento típico y dos métodos basados en la evidencia, correspondientes a análisis de clases latentes y análisis de conglomerados. Los resultados muestran diferencias entre los distintos métodos en los puntajes de corte establecidos y en sus resultados de clasificación. Estas diferencias podrían tener relación con la finalidad de las puntuaciones del instrumento, ya que el método basado en jueces alude a establecer estándares referidos a criterio, mientras que aquellos basados en la evidencia establecerían estándares referidos a norma. Se sugiere que la selección de un método para EE se haga en función de la interpretación de las puntuaciones del instrumento a utilizar A growing increase in the number of research and methods for Standard Setting (ST) has been observed. However, comparisons between different methods are limited and mainly focus on maximum behavioral tests. The aim of this research was to compare the classification results of three ST methods in a typical behavior test. The sample consisted of high school students from various regions of Chile, who answered the Cuestionario de Motivación Académica. Standards were established using a method based on expert judges adapted for typical behavior tests and two evidence-based methods, corresponding to latent class analysis and cluster analysis. The results highlighted differences between methods in the established cut-off scores and in their ranking results. These differences may relate to the purpose of the instrument’s scores, since the judge-based method refers to establishing criteria-based standards, while those based on evidence would set standards referring to norm. It is suggested that the selection of a method for ST should be based on the interpretation of the scores of the instrument to be used
General note
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173413
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