About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Establecimiento de estándares: Comparación de tres métodos para establecer puntajes de corte en un test de comportamiento típico

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEstablecimiento de estándares.pdf (869.3Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2020-01
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Rivas, Claudia
Cómo citar
Establecimiento de estándares: Comparación de tres métodos para establecer puntajes de corte en un test de comportamiento típico
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Fernández Muñoz, Diego;
Professor Advisor
  • Zúñiga Rivas, Claudia;
Abstract
Se ha observado un creciente aumento en el número de investigaciones y métodos para el Establecimiento de Estándares (EE). Sin embargo, comparaciones entre distintos métodos son escasas y principalmente se enfocan en pruebas de comportamiento máximo. La presente investigación tuvo por objetivo comparar los resultados de clasificación de tres métodos de EE en un test de comportamiento típico. La muestra estuvo compuesta por estudiantes secundarios de diversas regiones de Chile, quienes respondieron el Cuestionario de Motivación Académica. Se establecieron estándares según un método basado en jueces expertos adaptado para pruebas de comportamiento típico y dos métodos basados en la evidencia, correspondientes a análisis de clases latentes y análisis de conglomerados. Los resultados muestran diferencias entre los distintos métodos en los puntajes de corte establecidos y en sus resultados de clasificación. Estas diferencias podrían tener relación con la finalidad de las puntuaciones del instrumento, ya que el método basado en jueces alude a establecer estándares referidos a criterio, mientras que aquellos basados en la evidencia establecerían estándares referidos a norma. Se sugiere que la selección de un método para EE se haga en función de la interpretación de las puntuaciones del instrumento a utilizar
 
A growing increase in the number of research and methods for Standard Setting (ST) has been observed. However, comparisons between different methods are limited and mainly focus on maximum behavioral tests. The aim of this research was to compare the classification results of three ST methods in a typical behavior test. The sample consisted of high school students from various regions of Chile, who answered the Cuestionario de Motivación Académica. Standards were established using a method based on expert judges adapted for typical behavior tests and two evidence-based methods, corresponding to latent class analysis and cluster analysis. The results highlighted differences between methods in the established cut-off scores and in their ranking results. These differences may relate to the purpose of the instrument’s scores, since the judge-based method refers to establishing criteria-based standards, while those based on evidence would set standards referring to norm. It is suggested that the selection of a method for ST should be based on the interpretation of the scores of the instrument to be used
 
General note
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173413
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account