"Desarrollo integral de proveedores estratégicos para Telefónica Chile"
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
Cómo citar
"Desarrollo integral de proveedores estratégicos para Telefónica Chile"
Author
Professor Advisor
Abstract
El mundo se encuentra inserto dentro de la cuarta revolución industrial, etapa de constante cambios tecnológicos a una velocidad nunca antes vista. ha cambiado la forma de trabajar y de comunicarse. Las empresas no lejos de esta realidad se ven con la obligación de adaptarse a estos nuevos tiempos implementando modelos operativos que respondan a las nuevas necesidades de los clientes. El gobierno de Chile, asumiendo el impacto en la economía global de esta revolución, considera que el principal motor para el progreso económico y social del país comienza con la alfabetización digital y la reducción de la brecha tecnológica, para esto, ha generado políticas que desarrollen el mercado de Telecomunicaciones, incentiven la inversión de capitales privados, buscando mayor dinamismo y competitividad de este sector empresarial.
La presente Tesis plantea un modelo estratégico de gestión de proveedores para las empresas que implementan los contratos calificados bajo la categoría Services and Works en Telefónica Chile. Se busca resaltar las ventajas competitivas que se obtienen con una correcta gestión de todos los grupos de interés y como estas fomentan la obtención de valor y progreso empresarial.
Telefónica Chile, compañía que pertenece al Grupo Telefónica S.A, firma con presencia en 24 naciones. Donde el 92% de sus proveedores lo ha buscado en empresas creadas en mercados locales . A través de su marca Movistar Chile, es una de las principales compañía operadoras de servicios de telecomunicaciones del país con ingresos aproximado de 59.414 millones de dólares, durante los últimos ha puesto en manos de empresas contratistas la entrega de los servicios directos de sus clientes, experimentado una perdida cercan al 3% de su participación.
El objetivo central de esta tesis es proponer un modelo estratégico de gestión de proveedores nacionales para los contratos del segmento antes señalado, esto permite orientar y compartir las mejores prácticas aplicadas por la compañía o sus empresas aliadas, buscando la generación de sinergias para la obtención del beneficio mutuo. El desarrollo del modelo, contempla el despliegue de siete etapas de trabajo, implementando herramientas de análisis como Foda y Pestel para diagnosticar la posición actual de Telefónica en el mercado local, junto con ello, se utiliza la metodología planteada por los autores Ronald Daniel, y Jack Rockart, como sistema para obtener los factores críticos de éxito . Se implementan entrevistas a proveedores, clientes y usuarios internos identificando sus inquietudes y opciones de mejoras, se propone un trabajo de Benchmarking colaborativo a través de las cinco etapas para el éxito propuestas por Spendolini.
Durante la investigación, se demarca que el modelo considera: criterios de calidad, ciclo de vida del contrato, costos y canales de comunicación, proponiendo que en un periodo de cinco años se obtengan ahorros operacionales de $ 269.773 millones de Pesos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173487
Collections
The following license files are associated with this item: