Modelo de formación universitaria de innovación social para ingeniería y ciencias
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Celis Guzmán, Sergio
Cómo citar
Modelo de formación universitaria de innovación social para ingeniería y ciencias
Author
Professor Advisor
Abstract
En un contexto global lleno de desafios humanitarios y ambientales por resolver, la innovación social ha surgido como una herramienta para mitigar los perjuicios y convertir los problemas en oportunidades. En Chile, también se corre el peligro de entrar en un ciclo de insostenibilidad, lo cual ha estimulado y ha dado vida a una serie de organizaciones que conforman el ecosistema de innovación social. La FCFM no ha sido la excepción, ya que han emergido distintas iniciativas curriculares y otras co- curriculares, como Proyecto Granada, con la finalidad de abrir nuevos espacios para servir a nuestro país desde la comunidad universitaria. Ante esta realidad, nace la oportunidad de estudiar la innovación social como concepto y como fenómeno para ser incluida en las estructuras de Beauchef mediante el diseño de un modelo de formación.
Para el diseño del modelo se realizó una exploración del concepto de innovación social y su presencia a nivel global y nacional, incluyendo la caracterización de algunos modelos universitarios relacionados a la disciplina. Luego, se conceptualizaron los elementos y caracteristicas de la innovación social dentro de la teoría, y se investigaron e identificaron factores de innovación social en educación superior a partir de la investigación de dos modelos, los que entregan directrices para el diseño. También se realizó un estudio del contexto local de la FCFM, basado en 9 entrevistas semiestructuradas a profesores, autoridades e integrantes de Proyecto Granada. Junto con la revisión de 4 documentos, las entrevistas permiten realizar un proceso de investigación cualitativo bajo la metodología de análisis temático.
Dentro de los hallazgos principales de la investigación, se observa que existe una motivación latente en la comunidad universitaria para vincularse con el medio. Sin embargo, esa motivación se ve limitada por la falta de estímulos y espacios formativos para que los estudiantes aborden los desafios del medio. La situación muestra una oportunidad para actualizar la estrategia institucional de la Facultad en el cumplimiento de su rol público y social, pero esta requiere dos acciones principales. La primera es validar la formación de los estudiantes en proyectos de innovación social dentro de los programas curriculares y crear incentivos docentes para que aquello suceda. La segunda es lograr un consenso interno en la comunidad para crear una estrategia representativa, que luego permita una correcta vinculación externa. Dichos hallazgos fueron incorporados dentro del diseño del modelo, junto con objetivos y actividades para su desempeño. Por ultimo, se entregan herramientas de gestión y planificación para la correcta implementación del modelo de formación dentro de la Facultad.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173493
Collections
The following license files are associated with this item: