La observación de fenómenos de la naturaleza y el espacio como promotores de procesos argumentativos en niños y niñas de NT2
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2016Metadata
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Riquelme Arredondo, Angélica
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La observación de fenómenos de la naturaleza y el espacio como promotores de procesos argumentativos en niños y niñas de NT2
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Abstract
Ciencias y argumentación, son conceptos que a pesar de que se trabajan en la escuela y en las instituciones educativas de forma separada, tienen una estrecha relación, teniendo en cuenta que la segunda es una característica propia de la primera. Por ello, es que en este estudio se busca descubrir si el trabajo innato de las ciencias, el cual tiene relación con la observación de la naturaleza puede promover procesos argumentativos en niños y niñas de NT2. La presente investigación se inicia, entonces, con la revisión de algunos antecedentes teóricos y empíricos, para comprender el fenómeno de argumentación infantil, alrededor de los 5 a 6 años, dentro del contexto de la observación de fenómenos naturales. En este sentido, lo que se busca es develar los procesos argumentativos de los niños y niñas y caracterizarlos.
Dentro de los supuestos, se sostiene que los conocimientos previos son cruciales para desencadenar la argumentación en la primera infancia, porque permiten que los niños y niñas establezcan una relación más cercana y significativa con su entorno, lo que conlleva a constituir relaciones de causalidad y establecer hipótesis. La metodología de trabajo utilizada fue de carácter mixto, ya que se integró tanto el paradigma cualitativo como el cuantitativo, con predominancia cualitativa. Se registraron dos experiencias de observación de fenómenos de la naturaleza, las cuales se analizaron bajo el modelo de Toulmin y la descripción de frecuencias por medio de pautas de observación. Los resultados muestran que los niños y niñas ya a la edad de 5 años son capaces de establecer argumentos con cierto grado de solidez y buscan solución a sus problemas de manera lógica y democrática Abstract
Science and argumentation, are concepts that although they are worked in the school and educational institutions separately, have a close relationship, taking into account that the second is a characteristic of the first. Therefore, this study seeks to discover if the innate work of the sciences, which is related to the observation of nature can promote argumentative processes in NT2 children. The present investigation begins with the revision of some theoretical and empirical antecedents, to understand the phenomenon of children 's argument, about 5 to 6 years, within the context of the observation of natural phenomena. In this sense, what is sought is to unveil the argumentative processes of children and to characterize them.
Within the assumptions, it is argued that prior knowledge is crucial to trigger the argumentation in early childhood, because they allow children to establish a closer and meaningful relationship with their environment, which leads to establish relationships of causality and establish hypothesis. The work methodology used was mixed, since both the qualitative and the quantitative paradigm were integrated, with qualitative predominance. Two experiments were recorded on observation of natural phenomena, which were analyzed under the Toulmin model and the description of frequencies by means of observation patterns. The results show that children already at the age of 5 years are able to establish arguments with a certain degree of solidity and seek solutions to their problems in a logical and democratic way
General note
Memoria para optar al título de Educadora de Párvulos y Profesoras de Básica Inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173551
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