Valoración Saci Falabella : método de flujo de caja descontado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Bertín, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Copaja Espina, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-09T15:11:39Z
Available date
dc.date.available
2020-03-09T15:11:39Z
Publication date
dc.date.issued
2019-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173555
General note
dc.description
TEesis para optar al grado de Magister en Finanzas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento desarrolla la valoración de la empresa S.A.C.I. FALABELLA
siguiendo el método de flujo de caja descontado.
Falabella es la empresa líder del retail nacional, con fuerte crecimiento de sus ventas en
las últimas décadas, y una diversificación de sus líneas de negocio con una permanente
vocación innovadora, que le ha permitido posicionarse fuertemente en los consumidores
chilenos. Utilizando su sólida base comercial chilena, la empresa ha incursionado en
otros mercados latinoamericanos en busca de nuevas oportunidades de negocios. La
empresa actualmente mantiene las siguientes líneas de negocios: Tiendas por
departamentos, mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y
servicios financieros.
El método de flujo de caja descontado requiere de tres grandes elementos. Primero,
calcular el costo de capital de la compañía, para lo cual se utiliza la tasa vigente de sus
bonos de más largo plazo y los betas de sus acciones. En segundo lugar, el plan de
inversiones de la empresa, con el cual se puede estimar su trayectoria de crecimiento
para el período 2018 a 2022. Por último, el valor residual que tiene la empresa
asumiendo solo la reposición de sus activos. Toda esta información fue obtenida de sus
estados financieros consolidados bajo la norma IFRS y memorias públicas para los años
2014 a junio de 2018.
Para realizar la valorización de la empresa, este documento se divide en ocho partes. La
primera es una breve exposición de las metodologías de valorización de empresas. La
segunda presenta una descripción de la empresa y la industria, para luego en las partes
tres a cinco, proceder a mostrar la estructura y costo de financiamiento de la empresa.
La parte seis es el análisis operacional de la empresa, y las partes siete y ocho
desarrollan los cálculos que conducen a la valorización final de la empresa.