Desarrollo evolutivo en la expresión gráfica de niños víctimas de agresión sexual en la prueba persona bajo la lluvia
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navarro Medel, Carolina
Cómo citar
Desarrollo evolutivo en la expresión gráfica de niños víctimas de agresión sexual en la prueba persona bajo la lluvia
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca esclarecer posibles diferencias evolutivas en la prueba
Persona Bajo La Lluvia en las producciones gráficas de niños y niñas de 4 a 11 años, 11
meses de edad que han sido víctimas de agresión sexual de aquellos sujetos,
correspondientes al mismo rango etario, que no presentan sospecha de haber vivenciado
este tipo de transgresiones en la esfera de la sexualidad. Se hipotetiza que se
encontrarán características gráficas que den cuenta del desarrollo evolutivo y del daño
asociado a este tipo de vulneraciones, a través de indicadores gráficos susceptibles de
diferenciar entre las diferentes etapas del desarrollo.
Por lo tanto, el objetivo que persigue la presente investigación es establecer y
comparar características gráficas discriminativas en la prueba Persona Bajo La Lluvia,
conforma al desarrollo evolutivo de niños/niñas, que hayan sido víctimas de agresión
sexual, y de aquellos no agredidos sexualmente.
Para llevar a cabo el objetivo planteado se seleccionaron 99 casos de niños y
niñas de entre 4 a 11 años, 11 meses, repartidos en dos muestras: La primera contempla
49 niños y niñas que han sido víctimas de agresión sexual y la segunda, correspondiente
a la muestra control se compone por 50 niños y niñas que no presentan sospecha de
haber sido victimizados sexualmente ni presentar perturbaciones emocionales
clínicamente significativos. Cabe mencionar que ambas muestras, estudio y control, se
subdividieron según rango etario correspondientes a edad pre escolar (4 y 5 años, 11
meses de edad) y escolar (6 a 11 años, 11 meses de edad). La muestra correspondiente
a los niños entre 6 a 11 años, 11 meses se obtuvo a partir de los datos extraídos por los
investigadores Guillermo y Pérez (2014), mientras que la muestra correspondiente a niños
pre escolares proviene de la investigación realizada por Huerta (2014).
Para el análisis de los datos, se realizó una metodología descriptiva y comparativa,
utilizando un enfoque cuantitativo, con el objetivo de determinar diferencias
estadísticamente significativas entre los grupos estudiados. Los investigadores
anteriormente mencionando, realizaron procedimientos metodológicos rigurosos,
asignando los casos a tabuladores ciegos, así como también contemplaron un proceso de
confidencialidad inter jueces. Con respecto al análisis de los datos, se contó con la
asesoría y supervisión de un equipo metodológico Respecto a los resultados obtenidos en la presente investigación, se encontraron
un total de 5 indicadores gráficos (144 indicadores en total) que resultaron significativos
para diferenciar alguno de los grupos en estudio. De estos cinco indicadores, dos de ellos
lograron discriminar significativamente entre niños escolares y pre escolares sin sospecha
de agresión sexual: presencia de paraguas y presencia de manos. En el caso de los niños
víctimas de agresión sexual se apreció que los indicadores correspondientes a presencia
de cuello y presencia de manos se diferenciaban significativamente entre los rangos
etarios estudiados. Por su parte, el indicador borrado de tronco se constituyó como una
característica gráfica capaz de discriminar entre los niños en edad escolar pertenecientes
al grupo estudio y control respectivamente. En cuanto a los niños en edad pre escolar, no
se encontraron indicadores sensibles a discriminar entre niños víctimas de agresión
sexual y niños sin sospecha victimización sexual.
Los hallazgos de la presente investigación permiten confirmar la hipótesis
planteada referente a que se encontrarían características gráficas susceptibles de
diferenciar entre las diferentes etapas del desarrollo en niños víctimas de agresión sexual.
Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos no fue posible encontrar evidencia
empírica que sostuviera la hipótesis referida a que los niños en edad pre escolar
presentarían diferencias gráficas significativas entre los niños agredidos sexualmente y
sin sospecha de agresión sexual
General note
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173594
Collections
The following license files are associated with this item: