Sistematización de una práctica clínica y formativa desde las bases del Enfoque Sistémico-Relacional Aproximación Etnográfica y Análisis Hermenéutico al Programa eQtasis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gálvez Sánchez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Zepeda, Susana
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-10T19:47:19Z
Available date
dc.date.available
2020-03-10T19:47:19Z
Publication date
dc.date.issued
2015-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173607
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo por objetivo sistematizar y explicitar la práctica
clínica y formativa –desde las bases de un particular enfoque Sistémico-Relacional- del
Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis) de la Universidad de Chile. Para ello, se
realizó una investigación cualitativa, basada en una Aproximación Etnográfica, con uso
combinado de instrumentos para la producción de datos y un Análisis Hermenéutico del
Discurso, la cual permitió evidenciar una práctica clínica y formativa que presenta una
prevalencia de los aspectos onto-epistemológicos en relación al nivel teórico; donde,
mediante la grupalidad y la Asesoría (como aspecto organizacional del equipo) y la
Hipotetización y la Formulación de preguntas (como aspectos metodológicos y técnicas),
entre otros. Se posibilita un trabajo clínico y formativo caracterizado por una constante
autoobservación y autocuestionamiento, que busca, ante todo, desarrollar el sentido de
responsabilidad que le compete en un contexto terapéutico tanto al terapeuta como al
sistema consultante
Sistematización de una práctica clínica y formativa desde las bases del Enfoque Sistémico-Relacional Aproximación Etnográfica y Análisis Hermenéutico al Programa eQtasis