Proyecto de ley sobre Universidades del Estado: Falta de una mirada integral e innovadora
Author
dc.contributor.author
Riveros Cornejo, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-10T19:58:33Z
Available date
dc.date.available
2020-03-10T19:58:33Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Economía y Administración Mirada FEN Agosto/Septiembre 2017 No. 169 pp. 38-41
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-4793
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173608
Abstract
dc.description.abstract
Chile ha visto crecer en forma significativa la cobertura de
la educación superior: solamente entre el año 2007 y el
2016, la matrícula total creció en casi un 60%. Los Institutos
Profesionales se expandieron en más de 150%, y los CFTs, en
un 63%, mientras que las universidades privadas del Consejo
de Rectores crecieron en 37.2% y las privadas no tradicionales
lo hicieron en 43%. Solamente el sector universitario estatal
se quedó atrás en esta expansión, con sólo 5.8% en el mismo
período. Esto es preocupante y es un síntoma de estancamiento.
Del mismo modo, en términos de sus resultados académicos
más visibles, la situación del sistema universitario estatal es
preocupante. Dentro de las 15 mejores universidades chilenas,
de acuerdo al ranking Times Higher Education, hay solamente 5
estatales, correspondiendo 6 a universidades privadas del Consejo
de Rectores y otras 4 a instituciones creadas a partir de la década
de 1980. Asimismo, de acuerdo al ranking SCIMAGO, dentro
de las mejores 10 universidades chilenas figuran 3 estatales, 5
privadas CRUCH y 2 privadas no CRUCH. Es cierto: los rankings no
son totalmente indiscutibles, pero permiten verificar tendencias
que aconsejen en materia de políticas. También es cierto: las
universidades estatales en su misión pública deben ir más allá de
los tradicionales indicadores de resultados académicos, pero éstos
son indudablemente parte fundamental de esa tarea inherente
al sistema estatal. Por ello, considerando esta evidencia sobre la
reducción en cantidad y calidad que ha ido experimentando el
sistema de universidades estatales, el proyecto que se discute
debería consistir en políticas permanentes y explícitas para el
fortalecimiento de las mismas. Esto requiere mirada de largo
plazo en lo financiero y en la gestión, cosas que este proyecto
aborda de manera muy imperfecta. El problema es que existe una
expansión significativa del sistema privado en cantidad y calidad,
que no puede seguirnos manteniendo indiferentes del punto de
vista de un Estado proactivo respecto de sus universidades.