Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación está orientada a desarrollar la concepción de lo trascendental que formula Gilles Deleuze en su primera época de trabajo (1953-1968). Para ello trabajaremos con la figura de la torsión, que describe la particular lectura que realiza Deleuze de la arquitectónica trascendental proyectada en la Crítica de la razón pura de Kant. A groso modo, la torsión recae en dos aspectos: en primer lugar, introduce una perspectiva genética que crítica el condicionamiento de las formas a priori de la experiencia, para así, desplazar el mero carácter de posibilidad de estas condiciones; y en segundo lugar, Kant realiza un calco de lo trascendental a partir de las formas empíricas. Ambos aspectos, para Deleuze, corroboran la idea de alcanzar una concepción de lo trascendental más radical que la kantiana. Por esto el recorrido deleuziano debe partir por establecer una noción de experiencia que paralelamente desarrolla a una configuración de un empirismo disímil al inscrito en la tradición filosófica. De modo que las condiciones de la experiencia ya no serán de la experiencia posible sino que de la experiencia real, dedicándose este empirismo a describir aquellas condiciones de inspiración genética. Ahora, en el marco de Différence et répétition, aquel empirismo será presentado como un “empirismo trascendental”, en donde profundiza de manera más detenida los dos aspectos recién señalados, pero desde el problema que aquel libro plantea. Creemos que la diferencia, en términos de Deleuze, permite identificar un proceso, que llama de different/ciation, advirtiendo la actualización o diferenciación de un campo ideal y virtual. Así, Deleuze, lleva hasta sus últimas consecuencias la dimensión de lo trascendental, desde la mutua implicación en aquel proceso de lo que formula como la Idea y la Intensidad. | es_ES |