Aproximaciones a la Participación Juvenil Escolar en Chile desde las políticas Educativas. Análisis de las Políticas de Participación Juvenil Escolar en la educación chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Rojas, Anthony
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-12T20:34:06Z
Available date
dc.date.available
2020-03-12T20:34:06Z
Publication date
dc.date.issued
2016-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173658
General note
dc.description
Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, se ha incrementado el interés teórico y mediático sobre situaciones relacionadas a la participación y la democracia en Chile. Esto presumiblemente porque en la actualidad, Chile pasa por un período crítico a nivel general en estos temas (Corvalán & Cox, 2012).
Por un lado, desde distintos sectores políticos se cuestiona la enorme desigualdad social que presenta nuestro país (Lefin, 2015; Sanhueza y Kremerman, 2015). Por otra parte, tanto en la prensa, en las mismas esferas de élite, como en los estratos más explotados del país, se habla de una “crisis” y deslegitimación en cuanto a representación política (Centro de Estudios Públicos [CEP], 2011). Es posible estimar que tal escenario radica, entre otras razones, por los numerosos hechos de corrupción y financiamiento ilegal por parte de empresarios hacia las campañas políticas de actuales representantes del país (CNN Chile, 2015; Faúndez, Miranda & Firedey, 2015); y a su vez, a los escasos avances por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materias fundamentales para la sociedad chilena como salud, vivienda, educación, entre otros
Aproximaciones a la Participación Juvenil Escolar en Chile desde las políticas Educativas. Análisis de las Políticas de Participación Juvenil Escolar en la educación chilena