Diseñar las bases metodológicas para identificar los cargos claves para la gestión estratégica de una empresa industrial y comercial del rubro alimentos : una propuesta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muga Naredo, José
Author
dc.contributor.author
Fuentes Ponce, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-16T13:56:49Z
Available date
dc.date.available
2020-03-16T13:56:49Z
Publication date
dc.date.issued
2019-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173684
General note
dc.description
Tesis de grado para optar al grado de MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONAL
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La empresa en la que se realizó esta investigación es una empresa industrial del rubro alimentos con sedes a lo largo de todo el país, sin embargo, la casa matriz y sus plantas productivas se encuentran en región, lo que dificulta en cierta forma poder llevar profesionales a la zona, por este motivo, más la globalización y los cambios económicos constantes que generan un entrorno complejo y competitivo, la organización ha planteado su necesidad de definir los cargos claves para el cumplimiento de la estrategia y poder realizar gestión sobre ellos, ya sea implementando planes de retención y realizando gestión de conocimiento para los mismos.
Por tanto, se propuso como objetivo determinar una metodología que permitiera identificar los cargos claves para la gestión estratégica.
Se definió realizar una investigación descriptiva, de tipo cualitativa y cuyos datos se obtuvieron a partir de entrevistas a Gerentes de área y mediante un grupo de discusión donde participaron Jefaturas de Departamento, y se analizaron e interpretaron a través de la codificación abierta.
Por otro lado, se buscó información respecto a dos metodologías: Tower Watson y Juan Carlos Páez, de manera de determinar cuál de ellas se ajustaba más a la compañía.
Del análisis de la información levantada, surgieron los aspectos claves que los gerentes y jefaturas consideran críticos en la compañía y que facilitan la definición de estas posiciones que la empresa requiere gestionar:
Impacto en la estrategia
Impacto en el negocio
Impacto en los procesos
Externalidades
Complejidad del perfil
La propuesta que se plantea, considera estas categorías claves levantadas, considerando como base la metodología de Tower Watson, más algunas etapas de ajuste considerando la organización en que se realiza el trabajo, su cultura, valores y prácticas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Administración - Estudio de casos.
es_ES
Keywords
dc.subject
Administración del conocimiento
es_ES
Keywords
dc.subject
Alimentos
es_ES
Area Temática
dc.subject.other
Gestión de personas
es_ES
Título
dc.title
Diseñar las bases metodológicas para identificar los cargos claves para la gestión estratégica de una empresa industrial y comercial del rubro alimentos : una propuesta