Análisis predictivo de activos mineros para obtención de intervalo de falla mediante algoritmos de machine learning
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2019Metadata
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Meruane Naranjo, Viviana
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Análisis predictivo de activos mineros para obtención de intervalo de falla mediante algoritmos de machine learning
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Abstract
La industria de la gran minería se encuentra investigando sobre nuevas tecnologías en monitoreo de condiciones de los equipos de mayor demanda, para poder realizar modelos predictivos
capaces de determinar el momento en que dichos equipos fallarán. Esto se realiza en el contexto de evitar dentro de lo posible, las mantenciones no programadas, puesto a que suelen
ser costosas en cuanto al tiempo ocupado (tiempos muertos de los equipos e indisponibilidad)
y en cuanto a mantenciones (reemplazos y mantenciones caras para fallas inesperadas), lo
que finalmente resulta en una caída en la producción que se podría evitar con mantenciones
programadas.
En este contexto, la minera Los Bronces de Anglo American, se encuentra en la búsqueda
de modelos predictivos para evitar caídas en la producción por fallas inesperadas en sus
equipos principales: camiones. El presente trabajo de título tiene por objetivo obtener un
modelo predictivo para determinar el intervalo de falla de activos mineros, con la finalidad
de poder gestionar de manera más rentable la mantención del activo.
El modelo considera los motores Diesel de la marca Cummins, modelo QSK60 HPI de la
flota de camiones Komatsu 930E, utilizando el registro histórico de las muestras de análisis
de aceites que servirá como datos de entrenamiento de algoritmos de Machine Learning. El
análisis predictivo del presente trabajo contemplará tres modelos: detección de anomalía,
clasificación de causa de falla, y predicción de tiempo de vida remanente (RUL, del inglés
Remaining Useful Life).
De los algoritmos utilizados para la detección de anomalía, el etiquetado según Covarianza Robusta es el más adecuado para etiquetar datos anómalos que podrán ser usados
por algoritmos semi-supervisados. De estos, One-class SVM es el que resulta tener mejores
rendimientos. Por otra parte, se determina que el etiquetado por límites temporales no es
concluyente.
De los algoritmos utilizados para clasificación, Multiclass Decision Jungle y Forest, ambos
algoritmos de ensamble de modelos, son los que tienen mejores métricas de rendimiento, que
para el caso de etiquetado según Covarianza Robusta, llegan a un Overall Accuracy de 93 %
y 87 % respectivamente.
De los algoritmos usados para la predicción de RUL, Decision Forest Regression es el que
tiene coeficiente de determinación más alto, alcanzando un 95 % aproximadamente.
Se sugiere la implementación de los modelos 1 (etiquetado de anomalía por Covarianza
Robusta), y modelo 3 (predicción de RUL por Decision Forest Regression). No se sugiere la
utilización del modelo 2, puesto que se considera que no agrega más valor que el ojo experto
del tribólogo del área.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánica
Patrocinador
Anglo American Chile Ltda.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173707
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