Plan estratégico para la Firma de Servicios Legales Internacionales Cajigas & Co. basada en la ciudad de Panamá
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2019Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Plan estratégico para la Firma de Servicios Legales Internacionales Cajigas & Co. basada en la ciudad de Panamá
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la empresa
Cajigas & Co. para el periodo 2020-2021. Esta es una firma de abogados familiar
pequeña fundada hace más de 30 años en la Ciudad de Panamá que actualmente está
conformada por ocho personas, de las cuales dos son los socios y abogados principales.
El diagnóstico realizado con base en análisis PESTEL, FODA, entrevistas en profundidad
y encuestas arrojó que la firma cuenta con el nivel de experiencia y conocimiento
necesarios para competir exitosamente en la industria legal en Panamá. Sin embargo, le
juega en contra la falta de gestión, lo cual le impide tomar buenas decisiones estratégicas.
Adicionalmente, la firma lleva varios años atravesando una difícil situación financiera
derivada de la falta de ingresos, por lo que necesita buscar formas de aumentar su cartera
de clientes para lograr incrementar los ingresos mensuales y aliviar su situación
financiera.
Utilizando como herramienta el balanced scorecard de Kaplan y Norton, se determinaron
doce objetivos estratégicos, que se presentan a continuación por perspectiva: financiera:
aumentar rentabilidad, aumentar ingresos y optimizar el flujo de caja; cliente: mejorar la
satisfacción de los clientes, aumentar la cartera de clientes y construir redes estratégicas;
proceso interno: mejorar la eficiencia en la entrega de servicios, mejorar la gestión de la
firma y optimizar procesos administrativos clave; capacidad organizacional: desarrollar
competencias clave, atraer y retener talento y mejorar la gestión del conocimiento.
Cada uno de estos objetivos deberá ser medido con base en los indicadores y metas
establecidos en el cuadro de mando integral plasmado en el capítulo 5 del plan.
Para el cumplimiento de los objetivos definidos, se proponen dos estrategias principales
y diez iniciativas a implementar durante los próximos dos años. La primera es mejorar el
posicionamiento de la firma, para ello se propone poner en marcha un plan de marketing
y un plan de relacionamiento. La segunda es profesionalizar el negocio, para lo cual se
propone desarrollar un modelo de precios; estandarizar las operaciones y
procedimientos; cambios a la estructura organizacional y documentación de perfiles;
implementación de herramientas de gestión; diseñar una política de cobranza; plan de
desarrollo de empleados; plan para la gestión del conocimiento; y plan de sucesión.
Se concluye que se deben implementar las iniciativas planteadas en el presente plan
estratégico ya que el valor presente neto es positivo (VPN = US$13.668) y la rentabilidad
efectiva del proyecto es superior a la tasa de descuento esperada por los inversionistas
(45,6% (TIR) > 10,53% )). Por último, el periodo de recuperación de la inversión (Payback)
es igual a 1,3 años.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173729
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