Plan de negocio para el mejor desempeño de una Consultora de Seguridad Industrial en el mercado peruano
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Pérez Estrella, Aldo Renato
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Retamal Neira, María Soledad Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-25T02:47:02Z
Available date
dc.date.available
2020-03-25T02:47:02Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173736
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El mercado global de la seguridad industrial está en un constante crecimiento, esto
influenciado por las tendencias internacionales en el marco regulatorio internacional
como las certificaciones, normas de seguridad industrial, nuevas prácticas industriales,
tecnología, entre otros. El marco regulatorio peruano con la ley N° ° 29873 “Ley de
seguridad y salud en el trabajo” en 2011 y su modificación en el 2014, crean una
oportunidad de negocio debido a la exigencia de establecer en cada organización del
país un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este nicho de mercado
es atractivo para las consultoras de gestión de capacitación, en el área de seguridad
industrial, que brindan un servicio de asesoramiento técnico, auditorias, elaboración de
planes de emergencia, diseño de redes contra incendio, entre otros. BRAL
CONSULTORES fue formada el 2014 debido a la oportunidad de mercado que surgía en
el Perú y el know–how adquirido por los años de servicio de su consultor Senior.
El objetivo de esta tesis es desarollar un Plan de Negocio que permita a BRAL
CONSULTORES poder establecer un modelo de negocio definido para su crecimiento
ordenado que permita ir mejorando de forma continua y evolucionando con forme el
mercado lo requiera, siempre agregando valor para el cliente.
Después de la investigación de mercado y el análisis estratégico, el modelo de negocio
propuesto es brindar la mayor cantidad de consultorías y capacitaciones que las
empresas requieran, teniendo como base los decretos supremos 024-2016 y 023-2017,
con un servicio de calidad y a un precio competitivo en el mercado. Se propone que el
servicio de capacitación sea brindado con metodologías competitivas como es el uso de
un aula virtual y la simulación de emergencias. Con un tiempo razonable para ejecutar
todos los requerimientos que el cliente necesite.Para que el modelo de negocio pueda
lograr la estimación de demanda es necesario que se dedique a tiempo completo su
personal, se propone también la contratación de un consultor trainee para comenzar un
programa de retención del conocimiento.
Se recomienda que el proyecto sea puro, sin financiamiento externo, debido a que el valor
actual neto del proyecto, con una inversión de $ 12.375.000 CLP, es de $ 7.266.267,77
CLP y una tasa interna de retorno de 36,98 %.