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Professor Advisordc.contributor.advisorUribe Darrigrandi, Raúl
Authordc.contributor.authorÓrdenes Marinkovic, Sthefanny Li 
Associate professordc.contributor.otherDíaz Romero, Manuel
Associate professordc.contributor.otherZúñiga Castro, Jaime
Admission datedc.date.accessioned2020-03-31T23:21:56Z
Available datedc.date.available2020-03-31T23:21:56Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173777
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractDimerc Office es una empresa que distribuye productos de oficina al segmento empresas, con promesa de entrega a sus clientes de 24 horas en la Región Metropolitana. El gerente de transporte solicita asesoría a la consultora DUX partners para mejorar sus procesos operacionales con el fin de reducir costos, pero mantenido la promesa de entrega. Entre octubre 2017 y septiembre 2018, un 84,7% de las notas de venta planeadas son efectivamente entregadas al cliente en la primera salida a despacho del transportista Dimerc, pero el 15% restante no lo logra, incurriendo en costos logísticos adicionales y falta a la promesa de entrega. Del porcentaje de notas que no logran el despacho en el camión planeado, un 7,1% corresponde a bultos que no logran ser cargados a ese camión (rastrillo), y el 7,8% restante logra carga y salir a ruta, pero sin entregar al cliente (despacho), debiendo ser despachados al día siguiente. Con el objetivo de mejorar los procesos y reducir brecha entre los indicadores registrados, se realiza una metodología basada en un rediseño de proceso que aborda el problema en dos focos: primero la ineficacia en la información de clientes entre el área comercial y planificación de despacho y segundo los incentivos de los transportistas al despachar. Analizando el total de motivos re-despacho, ~80% son gestionables, existiendo un potencial ahorro de un límite técnico de 56 millones, con ahorro en el foco uno de 38 millones y en el dos de 18 millones. En particular, el foco uno aborda el factor de ineficacia en la captura inicial de información de nuevos clientes por parte de la ejecutiva comercial y actualización de esos datos desde el área de notificaciones, datos que luego utiliza el área de transporte para planificar el despacho. A través de una mesa de trabajo se realiza un levantamiento de información de clientes desde las observaciones diarias que captura el área de notificaciones a través de sus choferes, proponiendo un rediseño que captura data exhaustiva del cliente, actualiza la información en campos definidos en vez de libres, y se almacena de forma ordenada en el sistema. El foco dos apunta a un modelo de incentivos tarifarios que propone mejorar la gestión del transportista, se compone de un pago fijo y otro variable que solventa los costos del transportista e incentiva su productividad respectivamente. El modelo tarifario se valida con un piloto de dos semanas para camiones de 1 y 1,7 ton (76% de flota total), obteniendo los transportistas en promedio 12.324 CLP y 9.774 CLP diario más que sus actuales pagos fijos 45.000 CLP y 55.000 CLP respectivamente; aun así, el costo/bulto disminuye en promedio un 11%, pasando de 532 CLP/bulto a 475 CLP/bulto. Además de mejorar los indicadores al aumentar la efectividad de entrega de 87,2% a 90,3%, disminuir el rastrillo de 6% a 5,2% y el re-despacho de 6,8% a 3,8%. La mejora de los indicadores en la empresa Dimerc, sumado a una mayor ganancia económica por parte de los transportistas, logra un win-win entre ambos actores. Alcanzando una ventaja competitiva de la industria al reducir sus costos y, a su vez, satisfacer a sus transportistas, quienes son finalmente la cara visible al cliente.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipDimerc Office de la Consultora Dux Partnerses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectReparto de mercancías - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectControl de procesos - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectLogística empresariales_ES
Títulodc.titlePlan de mejoramiento operacional en la cadena de despacho de los productos para Empresa Dimerc Officees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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