Abstract | dc.description.abstract | Dimerc Office es una empresa que distribuye productos de oficina al segmento empresas,
con promesa de entrega a sus clientes de 24 horas en la Región Metropolitana. El gerente
de transporte solicita asesoría a la consultora DUX partners para mejorar sus procesos
operacionales con el fin de reducir costos, pero mantenido la promesa de entrega.
Entre octubre 2017 y septiembre 2018, un 84,7% de las notas de venta planeadas son
efectivamente entregadas al cliente en la primera salida a despacho del transportista
Dimerc, pero el 15% restante no lo logra, incurriendo en costos logísticos adicionales y
falta a la promesa de entrega. Del porcentaje de notas que no logran el despacho en el
camión planeado, un 7,1% corresponde a bultos que no logran ser cargados a ese camión
(rastrillo), y el 7,8% restante logra carga y salir a ruta, pero sin entregar al cliente
(despacho), debiendo ser despachados al día siguiente.
Con el objetivo de mejorar los procesos y reducir brecha entre los indicadores registrados,
se realiza una metodología basada en un rediseño de proceso que aborda el problema
en dos focos: primero la ineficacia en la información de clientes entre el área comercial y
planificación de despacho y segundo los incentivos de los transportistas al despachar.
Analizando el total de motivos re-despacho, ~80% son gestionables, existiendo un
potencial ahorro de un límite técnico de 56 millones, con ahorro en el foco uno de 38
millones y en el dos de 18 millones.
En particular, el foco uno aborda el factor de ineficacia en la captura inicial de información
de nuevos clientes por parte de la ejecutiva comercial y actualización de esos datos desde
el área de notificaciones, datos que luego utiliza el área de transporte para planificar el
despacho. A través de una mesa de trabajo se realiza un levantamiento de información
de clientes desde las observaciones diarias que captura el área de notificaciones a través
de sus choferes, proponiendo un rediseño que captura data exhaustiva del cliente,
actualiza la información en campos definidos en vez de libres, y se almacena de forma
ordenada en el sistema. El foco dos apunta a un modelo de incentivos tarifarios que
propone mejorar la gestión del transportista, se compone de un pago fijo y otro variable
que solventa los costos del transportista e incentiva su productividad respectivamente.
El modelo tarifario se valida con un piloto de dos semanas para camiones de 1 y 1,7 ton
(76% de flota total), obteniendo los transportistas en promedio 12.324 CLP y 9.774 CLP
diario más que sus actuales pagos fijos 45.000 CLP y 55.000 CLP respectivamente; aun
así, el costo/bulto disminuye en promedio un 11%, pasando de 532 CLP/bulto a 475
CLP/bulto. Además de mejorar los indicadores al aumentar la efectividad de entrega de
87,2% a 90,3%, disminuir el rastrillo de 6% a 5,2% y el re-despacho de 6,8% a 3,8%.
La mejora de los indicadores en la empresa Dimerc, sumado a una mayor ganancia
económica por parte de los transportistas, logra un win-win entre ambos actores.
Alcanzando una ventaja competitiva de la industria al reducir sus costos y, a su vez,
satisfacer a sus transportistas, quienes son finalmente la cara visible al cliente. | es_ES |