Estudio de microvibraciones ambientales del puente Águila Norte y plataforma de informes sísmicos del viaducto El Salto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hernández Prado, Francisco
Author
dc.contributor.author
Contreras Carrasco, Nicolás Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Astroza Eulifí, Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Seguel Ramírez, José
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-07T15:58:09Z
Available date
dc.date.available
2020-04-07T15:58:09Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173827
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título busca realizar la identificación de las propiedades dinámicas del puente Águila Norte, ubicado en Paine, mediante el análisis de registros de micro vibraciones ambientales por métodos de identificación de propiedades dinámicas estructurales. Cabe mencionar que la identificación de propiedades se enmarca en el proyecto FONDEF ID18I10103 “Bases y recomendaciones para complementar el análisis sísmico de puentes viales del Manual de Carreteras”.
Para realizar este objetivo, se analizarán los resultados de tres campañas de micro vibraciones ambientales realizadas en la estructura del puente, utilizando técnicas de análisis en frecuencia y el método SSI (Subspace System Identification), mediante las cuales se identifican frecuencias naturales, formas modales y razones de amortiguamiento, de tal manera que estas propiedades sirvan a posteriori para generar modelos de elementos finitos detallados, que representen el comportamiento de las características elásticas del puente de forma más realista.
En cuanto a la plataforma computacional de generación automatizada de informes de la respuesta sísmica del viaducto El Salto, se adaptarán rutinas en MATLAB, que crean informes automáticos en LATEX, a partir de los datos recopilados de uno o varios eventos sísmicos, realizadas por Costa (2019) para el edificio Antígona en Viña del Mar, para el caso del viaducto. Adicionalmente, se incluyen nuevos resultados al informe automatizado que permiten estimar la variación de las frecuencias fundamentales del viaducto durante un evento sísmico, dado que la respuesta del tablero se ve altamente influenciada por el comportamiento histerético del sistema de aislación sísmico que se dispone bajo el tablero.