Una intervención en elección de carrera basada en la clarificación de valores personales: Un estudio piloto
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quezada Scholz, Vanetza
Cómo citar
Una intervención en elección de carrera basada en la clarificación de valores personales: Un estudio piloto
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de una intervención piloto en elección de carrera que trabajara los componentes críticos obtenidos en la investigación empírica: Apoyo del consejero, la Clarificación de Valores y Psicoeducación. La clarificación de valores se precisa como el componente principal de la intervención, la cual fue abordada con herramientas y procedimientos provenientes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Como medidas de resultado se utilizó la Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera y una medida de Indecisión en la elección de carrera. Se realizó un diseño cuasi-experimental con grupo control (n= 10) y experimental (n= 11). Los participantes fueron estudiantes del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Se realizaron tres mediciones (previo a la intervención, posterior a ella y un mes finalizada la misma). La intervención demostró ser eficaz para aumentar los niveles de Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera, así como para disminuir la Indecisión en la elección de carrera Abstract
The aim of this research was to evaluate the effectiveness of a pilot intervention in career choice that will work on the critical components obtained in empirical research: Counselor Support, Values Clarification and Psychoeducation. The main component was the values clarification, which was approached with tools and procedures from the Acceptance and Commitment Therapy (ACT). As a outcome measures, the Career Decision-Making Self-efficacy was used and a measure of Indecision in the career choice. A quasi-experimental design with control (n = 10) and experimental group (n = 11) was performed. The participants were students of Universidad de Chile. Three measurements were taken (prior to the intervention, after it and one month after it). The intervention proved to be effective in increasing the levels of Career Decision-Making Self-efficacy, as well as to decrease the Indecision in the career choice
General note
Memoria para optar al título profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173863
Collections
The following license files are associated with this item: