Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorInostroza Medina, Emilio Antonio 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherVercellino Dellafiori, Franco
Admission datedc.date.accessioned2020-04-16T18:43:33Z
Available datedc.date.available2020-04-16T18:43:33Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173907
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe evalúa la factibilidad técnica, económica y estratégica para la expansión de ventas a nivel regional y nacional de la Empresa de Servicios Pullinque Ingeniería Eléctrica. Primeramente, se explica la evolución de la empresa desde la fundación hasta la situación actual en cuanto a desarrollo operativo. Luego se analizaron los utimos dos años de esta institución permitiendo segmentar las facturaciones de tres modos distintos: proyectos, participación de clientes en facturación y ubicación geográfica del servicio dado. Posterior a esto, se determinó cuáles son los principales servicios que ofrece la institución, relación comercial y vida de clientes en el tiempo. Finalmente se analizó la presencia que tiene la empresa en regiones. También se hizo un análisis de entorno macroeconómico, con el objetivo de visualizar el contexto en el cual se desarrollará la estrategia de la empresa. Con ello se realizó una investigación de mercado, con un formato de encuesta dirigida a clientes, en donde se levantó una batería de preguntas que permitieron determinar atributos y características de los servicios que ellos esperaban recibir de modo de estar satisfechos con sus necesidades. Esto a su vez, permitió levantar oportunidades de mejoramiento e incluirlas en la alineación la estrategia. Para determinar el plan estratégico que permitirá posicionar a la empresa en el mercado, se usó la información levantada con el modelo Lean Canvas, Análisis de Porter, FODA y Tows. Para el desarrollo del plan de marketing, se obtuvieron datos económicos de la industria, que llevaron a determinar segmentos objetivos de la empresa, regiones a las que se quiere llegar y capturar mercados, además se analizaron los costos de retener clientes cautivos y costo de adquirir clientes nuevos. El plan de operaciones se determinó ajustando el sistema ISO 9001/2015 que posee la empresa, con la manera óptima de gestinar la operación de modo de hacerla flexible, eficiente y económica. Dentro del plan Financiero, se determinan los supuestos y variables claves de crecimiento, con el fin de alcanzar las proyecciones establecidas, costo de tener un equipo comercial, metas de ventas de equipo comercial y maduración y regimen de ventas para alcanzar meta financiera. Se determina que se debe realizar una inversión de 3% de los ingresos por ventas, los cuales están destinados a compra de vehículos, equipos y herramientas, con ello se obtiene un EBITDA de 11,11% en promedio y un VAN de $288.635.449 con una TIR de 59%, haciendo sensibilidad de proyecto, se ve máximo rendimiento cuando se aumenta la venta en un 14% anual y se reducen costos en 4%. Se determina el proyecto que se debe seguir desarrollando e implementando de forma estratégica para entrar en régimen al séptimo año, una vez que el equipo esté maduro y así lograr las metas de ventas proyectadas, logrando una rentabilidad promedio del 6,1% en ventas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEmpresas eléctricas - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrollo - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica - Aspectos económicoses_ES
Títulodc.titleAnálisis técnico, económico y estratégico para la expansión de ventas de la Empresa Pullinque Ingeniería Eléctrica SpAes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile