Trayectorias educacionales de jóvenes sancionados en Programa de Libertad Asistida Simple de Fundación DEM durante los años 2018-2019 y que han desertado de la educación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mettifogo Guerrero, Decio
Author
dc.contributor.author
Vergara Muñoz, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-17T22:59:13Z
Available date
dc.date.available
2020-04-17T22:59:13Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173942
General note
dc.description
Memoria para optar a título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se centra en conocer las trayectorias educacionales de jóvenes
sancionados en el programa de Libertad Asistida de Fundación DEM, sus motivos para
desertar de la educación y la relación de su experiencia escolar con su proceso de
reinserción. Para esto se realizó un análisis cualitativo de la información recopilada a través
de entrevistas semi estructuradas que se realizaron a siete jóvenes. Se logra caracterizar las
trayectorias de los jóvenes, así como conocer sus motivos para desertar y la vinculación de
estos con su proceso de reinserción. Finalmente, se concluye que a partir un quiebre en la
calidad de la experiencia escolar la escuela pierde su eficacia como forma de socialización,
lo que en articulación con otros factores externos lleva a los jóvenes a desertar; pero que a
pesar de esto los jóvenes tienden a no tener una percepción negativa de espacios
educacionales tradicionales
Trayectorias educacionales de jóvenes sancionados en Programa de Libertad Asistida Simple de Fundación DEM durante los años 2018-2019 y que han desertado de la educación