Trayectorias educacionales de jóvenes sancionados en Programa de Libertad Asistida Simple de Fundación DEM durante los años 2018-2019 y que han desertado de la educación
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mettifogo Guerrero, Decio
Cómo citar
Trayectorias educacionales de jóvenes sancionados en Programa de Libertad Asistida Simple de Fundación DEM durante los años 2018-2019 y que han desertado de la educación
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio se centra en conocer las trayectorias educacionales de jóvenes
sancionados en el programa de Libertad Asistida de Fundación DEM, sus motivos para
desertar de la educación y la relación de su experiencia escolar con su proceso de
reinserción. Para esto se realizó un análisis cualitativo de la información recopilada a través
de entrevistas semi estructuradas que se realizaron a siete jóvenes. Se logra caracterizar las
trayectorias de los jóvenes, así como conocer sus motivos para desertar y la vinculación de
estos con su proceso de reinserción. Finalmente, se concluye que a partir un quiebre en la
calidad de la experiencia escolar la escuela pierde su eficacia como forma de socialización,
lo que en articulación con otros factores externos lleva a los jóvenes a desertar; pero que a
pesar de esto los jóvenes tienden a no tener una percepción negativa de espacios
educacionales tradicionales
General note
Memoria para optar a título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173942
Collections
The following license files are associated with this item: