“Cambio Psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019-09Metadata
Show full item record
Cómo citar
Capella Sepúlveda, Claudia
Cómo citar
“Cambio Psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo Caracterizar el Cambio
psicoterapéutico de niños/as de 10 a 13 años que han sido víctimas de agresión sexual, en
la fase de seguimiento y qué factores lo influyen, desde sus narrativas verbales y visuales.
En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, realizándose de esta forma,
entrevistas en profundidad y confección de dibujos con cinco niños y niñas que habían
finalizado sus procesos psicoterapéuticos hace un año o más. La información obtenida fue
analizada a través de la técnica de análisis narrativo temático verbal y visual,
complementándose para conformar una sola narrativa.
Los resultados en general dan cuenta principalmente de cambios relacionales y en
el funcionamiento familiar, en el bienestar personal y en relación a la experiencia abusiva,
que se ven influidos por diferentes factores entre los que destacan;; aspectos de la
terapia/centro, recursos personales y del adulto responsable. A partir de estos cambios, se
identifican dos posiciones narrativas en relación a las significaciones de cambio en el
seguimiento, por un lado una posición mayoritaria que da cuenta de la mantención y
consolidación de cambios post terapia;; y por otro, una posición de mantención y nuevas
dificultades. Posiciones narrativas que se ven influenciadas principalmente por las
vinculaciones con el adulto responsable y el alejamiento de la figura del agresor como
factores relevantes para la mantención y consolidación del cambio post terapia. Estos
hallazgos resultan un aporte en cuanto a la discusión de lineamientos de intervención en
población infanto-juvenil en la fase de seguimiento, aludiendo a la relevancia de no solo
evaluar la mantención de cambios, sino que también potenciar aquellos factores que los
propios participantes connotan como significativos para el mantenimiento de los cambios
post terapia
General note
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173950
Collections