Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorPadilla, Alexandra Tatiana 
Associate professordc.contributor.otherRosales Plaza, Felipe
Associate professordc.contributor.otherCruz Fernández, Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2020-04-21T03:59:06Z
Available datedc.date.available2020-04-21T03:59:06Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173969
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractDurante el proceso de democratización y bajo el contexto de transición social-política se marca el punto de inicio de la enseñanza de políticas públicas en programas de postgrados en Chile, incorporando nuevos profesionales al Estado. Un segundo impulso se da en 2003 con la reforma de modernización, especialización y fortalecimiento del Estado, proyectándose en contar con profesionales especialistas que sean capacitados y a la vez, que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para conducir adecuadamente equipos de funcionarios públicos como también, poder estar al frente en la conducción de las instituciones (Maillet, 2016, p.16). El propósito era la provisión de servicios públicos eficientes y eficaces dirigidos para el bienestar social de la ciudadanía (Dávila & Soto, 2011, p.10). A partir de estos impulsos, la formación de postgrado en Políticas Públicas se fue expandiendo hasta tener en la actualidad 22 programas en el país. Sin embargo, son escasos los estudios nacionales sobre formación relacionada a políticas públicas (Maillet, 2016; Pliscoff,Figueroa & Araya, 2014; Dávila & Soto, 2011) y ninguno ha abarcado específicamente la formación de postgrado. El propósito de esta investigación fue contribuir a este conocimiento, a partir del análisis, caracterización y desarrollo de la formación en programas de postgrado en políticas públicas en Chile, describiendo los contenidos curriculares, orientación disciplinar y objetivos formativos para establecer sus principales logros y desafíos. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo descriptivo, realizando el análisis mediante el método comparativo cuyo objetivo es la búsqueda de similitudes y disimilitudes (Sartori, 1984). El cuerpo de datos consistió en el análisis de la orientación en contenidos curriculares, la formación y orientación disciplinar del cuerpo académico y la comparación del perfil de egreso de 21 programas de magíster en políticas públicas y 1 programa de doctorado que se imparten en Chile. Los resultados muestran que: 1) la formación se concentra en Santiago en 14 programas de un total de 22 analizados, que el 77% no está acreditado, que 32 % pertenecen a facultades de economía, siendo consistente con la predominancia de la economía en el análisis de políticas del país (Dávila, & Soto 2011); 2) la orientación en contenidos curriculares de los programas de postgrados en políticas públicas, impera la enseñanza de políticas públicas en asignaturas obligatorias, asegurando que quienes son formados van a recibir conocimientos en el área disciplinar; 3) la formación y orientación disciplinar del cuerpo académico de los programas de postgrados (magister y doctorado) en políticas públicas en Chile, es de carácter multidisciplinario, con especialización en disciplinas distintas a políticas públicas (sólo 4,6% tiene doctorado en políticas públicas) y preeminencia de directores masculinos (72%); 4) el perfil de egreso de los programas de magíster es concordante en contenido curricular como en objetivos formativos. Finalmente, del análisis realizado se desprenden como desafíos formativos: 1) en cuanto a las mallas curriculares de los programas, se deben incorporar regularmente contenido pertinente y nuevos campos de conocimientos que estén en concordancia con las demandas y necesidades actuales de la sociedad; 2) sobre el perfil de la planta docente, si bien la formación multidisciplinar actual incorpora importantes elementos a los programas, se hace necesario incorporar más docentes especialistas en políticas públicas, para que exista correspondencia disciplinar en la enseñanza de los programas; 3) se hace urgente que la oferta de programas se amplíe hacia las regiones, con el principal propósito de contribuir en la formación de profesionales que se especialicen en políticas públicas, para sufragar al fortalecimiento, mejora e innovación de las instituciones públicas a nivel nacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación de postgrado - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFormación profesionales_ES
Títulodc.titleAnálisis de la formación de Postgrado en políticas públicas en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile