Psicoterapia constructivista evolutiva en trastorno de ansiedad social: Análisis de caso de una adolescente
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019-09Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroga Ortega, Flor
Cómo citar
Psicoterapia constructivista evolutiva en trastorno de ansiedad social: Análisis de caso de una adolescente
Author
Professor Advisor
Abstract
El trastorno de ansiedad social afecta el desenvolvimiento adecuado de niños/as y adolescentes menoscabando directamente su calidad de vida. Este es más frecuente en adolescentes entre 12-18 años y, a su vez, es más prevalente en mujeres (5,7%) que en hombres (1,8%). La psicoterapia constructivista evolutiva tiene como principal objetivo lograr el equilibrio adaptativo en las distintas áreas del desarrollo psicológico y la construcción de una identidad personal diferenciada e integrada. La presente investigación tiene como objetivo comprender el proceso de psicoterapia desde este enfoque en el tratamiento de la ansiedad social mediante el análisis de caso único de una adolescente. Para ello, se analizaron las narrativas de las sesiones contenidas en su ficha clínica bajo la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Los resultados muestran cambios en las distintas fases de la psicoterapia propuestas por Sepúlveda (2013) en relación con la identidad personal, donde la comprensión evolutiva del trastorno y el trabajo con los padres se articulan como fundamentales. Finalmente, se concluye respecto de la importancia de contar con una mirada evolutiva para el tratamiento e intervención en el Trastorno de Ansiedad Social
General note
Memoria para optar al título de psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173975
Collections