Recontextualización de la política de participación de familias y apoderados en una escuela chilena de nivel socioeconómico bajo: un estudio con enfoque etnográfico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assaél Budnik, Jenny
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Author
dc.contributor.author
Zambra Marín, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-21T23:59:00Z
Available date
dc.date.available
2020-04-21T23:59:00Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173995
General note
dc.description
Memoria para optar al título de psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente artículo contribuye a la reflexión en torno a la participación de padres y madres y apoderados/as en el sistema educacional chileno y la política que la rige. Se analiza desde un enfoque etnográfico el caso de una escuela municipal chilena en contexto de vulnerabilidad social, con una amplia presencia y participación de padres y madres y apoderados/as. En este contexto se busca responder cómo se recontextualiza la política de participación de padres, madres, apoderados/as y familias. Utilizando como herramienta la distinción conceptual entre “participación” e “involucramiento”, el caso estudiado se puede calificar como “involucramiento” ya que la relación está dirigida principalmente por la escuela, distanciándose de una participación autónoma y vinculante de las familias
Recontextualización de la política de participación de familias y apoderados en una escuela chilena de nivel socioeconómico bajo: un estudio con enfoque etnográfico