Estudio neurocognitivo del juego de la cerveza
Professor Advisor
Abstract
La motivación central que guía la presente investigación es el estudio del comportamiento de tomadores de decisión ante escenarios complejos que involucran problemas dinámicos,
donde la incertidumbre juega un papel clave en las posibles estrategias óptimas de resolución.
Especí camente, para este estudio se utilizará un juego de simulación llamado "Beer Game"de manejo de stock usado en ambientes universitarios para explicar diversos principios
de gestión de la cadena de suministro. Los participantes reciben una demanda semanal de
cerveza por parte del público nal (aleatoria) y deben decidir cuantas cervezas ordenar al
distribuidor.
La investigación demuestra que el participante promedio realiza 10 jaciones por semana
(donde jación se de ne como la atención ocular de igual o más de 60 ms dentro de las
dimensiones de un área de interés), cada jación dura en promedio 0.5 segundos y la dilatación pupilar promedio es de 3.94 mm. Adicionalmente, se demuestra que hay un efecto de
aprendizaje a medida que avanza el juego lo cual se traduce en un aumento de e ciencia y
e cacia en la toma de decisión por parte de los participantes.
Cabe destacar que, considerando backorder el estado en que el stock es negativo y sobrestock el estado en que el stock es positivo, puede concluirse que los jugadores demoran mas en
decidir en el primer estado y una posible interpretación es que esta decisión es más delicada
en el sentido económico, pues backorder implica mayores costos bajo las especi caciones del
juego.
Por otro lado, la dilatación pupilar se ve afectada positiva y signi cativamente cuando
se esta en estado de backorder, esto se asocia a un aumento de la carga cognitiva y a un
aumento del nivel de sorpresa ante nuevos estímulos.
Se demuestra que los buenos jugadores podrían tener una mayor capacidad de procesamiento de información que podría traducirse en menores tiempos de juego en el caso de
backorder.Los buenos jugadores se demoran menos tanto con sobrestock y backorder, pero
particularmente menos con backorder.
Finalmente, se demuestra que existe una fuerte correlación entre la orden y la demanda,
lo que sugiere que la heurística del participante promedio esta basada en intentar predecir la
demanda a través de la orden.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174036
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