Mejoras en la gestión de proyectos y el procedimiento de desarrollo de software con énfasis en usabilidad y experiencia de usuarios
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Cómo citar
Mejoras en la gestión de proyectos y el procedimiento de desarrollo de software con énfasis en usabilidad y experiencia de usuarios
Author
Professor Advisor
Abstract
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene la misión de administrar el Sistema de
Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Su implementación está basada en una plataforma
tecnológica, llamada Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico (e-SEIA). A través
de esta plataforma se lleva a cabo la evaluación ambiental de todos los proyectos o actividades de
inversión que se realizan en Chile, que afecten algún componente ambiental. Para poder ingresar a
esta plataforma, es necesario visitar el Portal Web del SEA. Este Portal dispone de información
relacionada con temas medios ambientales, ya sea a través de Normas, Guías o Instructivos.
En su organización, el SEA está compuesto por cuatro divisiones y quince direcciones
regionales, donde cada una de ellas puede plantear necesidades o problemas tecnológicos
originados en el uso que hacen sus integrantes del sistema electrónico e-SEIA. En el interior de
esta organización existe una división que se encarga de recoger y dar solución a estas
problemáticas: la División de Tecnologías y Gestión de la Información (DTGI). Además, esta
división tiene como desafío desarrollar estándares para el desarrollo de nuevas aplicaciones
tecnológicas que se puedan requerir. Estas metodologías se publican internamente en un
documento de Procedimiento de Desarrollo de Software (PDS). Este procedimiento ha ido
evolucionando desde su primera publicación en el año 2010, incorporando revisiones y extensiones
con la finalidad de: (1) satisfacer las necesidades de los usuarios y (2) estandarizar el desarrollo de
proyectos tecnológicos en el servicio.
La DTGI, mediante el uso del PDS, ha desarrollado sistemas cumpliendo con los objetivos de
desarrollar funcionalidades, sin poner foco en la visión de los usuarios finales. Por lo anterior, el
objetivo de esta tesis es investigar los alcances y contenidos que deben agregarse a la versión actual
del manual PDS en materia de Usabilidad. En dicho manual, se aplicaron técnicas de Ingeniería de
Usabilidad, identificando nuevas variables relevantes a la administración y desarrollo de software
que no estén cubiertas en los actuales estándares y que puedan facilitar el trabajo de los usuarios
de los sistemas desarrollados. Conjuntamente, se realizó una exploración de los problemas
relacionados con la materia de usabilidad en los sistemas que ofrece el SEA, poniendo principal
foco en el e-SEIA y el Portal Web. Esta identificación de problemas se utilizó para ser resueltos
con técnicas y métodos que permitan conseguir este objetivo. Estas soluciones fueron validadas de
manera formal, evaluando en particular si se consigue una disminución de los tickets que recibe la
Mesa de Ayuda relacionados con estos temas.
Como una consecuencia de esta tesis, se refleja una reducción de costos en consultorías
externas para mejorar la usabilidad de los sistemas del SEA, permitiendo así la reutilización del
conocimiento generado al rediseñar su PDS. De igual manera, los cambios generados tienen el
potencial de ser replicados en otras instituciones de gobierno, basándose en la evidencia generada
sobre la aplicabilidad, aceptabilidad, e impacto conseguido, a través del proceso seguido en el SEA.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
Patrocinador
Beca Magíster en Chile para funcionarios del Sector Público, obtenida durante el año 2017 - 347449
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174052
Collections
The following license files are associated with this item: