“Análisis de la pertinencia de los programas de educación sexual en contextos racializados”
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo
Cómo citar
“Análisis de la pertinencia de los programas de educación sexual en contextos racializados”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es un estudio de casos que busca reconocer los elementos presentes en los programas de educación sexual (acreditados por el CPEIP y aprobados en el año 2010), que promueven y perpetuán la sexualización racializada de los sujetos migrantes afrocaribeños residente en Chile.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma comprensivo–interpretativo con un enfoque cualitativo, donde las técnicas de indagación para acceder a la información fue el análisis de contenido presente en las fichas de descripción de los programas de educación sexual acreditados por el CPEIP y parte del material pedagógico utilizado por cada uno de estos programa ya que desde ahí se desprenden los principales discursos que orientan la educación en sexualidad que actualmente forma a docentes y se implementan, por ley, en las escuelas públicas en Chile.
Sus principales conclusiones afirman que estos 7 programas de educación sexual contienen elementos que perpetúan o promueven la violencia sexual racializada, no atendiendo a la realidad que viven las comunidades migrantes y racializadas dado por la sexualización de sus cuerpos
General note
Memoria para optar al título de Educadora de Párvulos y Básica Inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174098
Collections
The following license files are associated with this item: