Articulación entre Educación Parvularia y Básica Inicial: Una mirada desde la praxis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica
Author
dc.contributor.author
Pinto Ríos, Catalina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-24T19:22:38Z
Available date
dc.date.available
2020-04-24T19:22:38Z
Publication date
dc.date.issued
2016-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174099
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iníciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante el último tiempo, la primera infancia ha sido revalorizada debido a diversos estudios que ponen en evidencia la relevancia de este periodo tiene en el desarrollo de niños y niñas. Los primeros años de vida constituyen un periodo del desarrollo en el cual se establecen de manera acelerada una gran cantidad de conexiones neuronales, las cuales están determinadas por las experiencias vividas por los niños y niñas, este proceso de sinapsis, continúa después de la primera infancia, pero de una manera más lenta. Es por este motivo que favorecer experiencias de aprendizajes significativas y enriquecedoras se convierte en un tema primordial, ya que de estas depende el cableado cerebral que se establezca en el niño o la niña. Por otra parte, también es importante dentro de este periodo favorecer las transiciones que ocurran, ya sea desde la casa a la Educación Parvularia, o de la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica, para que estos no se traduzcan en un quiebre en el desarrollo durante esta etapa, y ocurran de manera continua como los demás aspectos del desarrollo del niño y la niña