Análisis socio crítico del ejercicio del comercio ambulante en la comuna de Santiago
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Larenas Salas, Jorge
Cómo citar
Análisis socio crítico del ejercicio del comercio ambulante en la comuna de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
En Latinoamérica parte importante de la economía se sostiene por medio del empleo informal, según cifras de la OIT, al año 2013 el empleo informal es el 46,6% del total de empleos en la región, siendo el comercio ambulante una de las principales expresiones de estos empleos informales. En particular en la comuna de Santiago, en la ciudad de Santiago de Chile se ha observado importante presencia de comercio ambulante, si bien no existen recuentos oficiales sobre la cantidad de comerciantes ambulantes operando en la comuna, las cifras de infracciones cursadas a comerciantes ambulantes en la comuna ascendieron a más de 11 mil durante el año 2015, cifra que ha estado en ascenso durante los últimos años debido al endurecimiento de las normativas municipales relacionadas.
Debido a esto nos resulta de interés comprender mejor los elementos que caracterizan este comercio ambulante en la comuna de Santiago, tanto en las dimensiones de las prácticas económicas, como en el uso del territorio por parte de los comerciantes y cómo estas se relacionan con la percepción de los comerciantes en torno a las normativas municipales y tributarias, ello con miras a un mejor entendimiento del conflicto suscitado entre comerciantes y la legalidad existente.
El enfoque desarrollado en la tesis se centra en la perspectiva de la sociología económica mediante un análisis de la interacción social, las prácticas sociales en la actividad económica y la vinculación con las instituciones, lo que permite caracterizar este tipo de actividad y clasificar a los comerciantes ambulantes.
Dentro de la comuna de Santiago, el estudio se enfocó en tres tipos de espacios en particular: en parques y plazas dónde se realizan ferias culturales y de las pulgas, también en los extremos de ferias libres (conocidos coloquialmente como “cola de feria”) y en veredas dónde se ubican vendedores ambulantes de forma independiente. En total fueron entrevistados 27 comerciantes ambulantes en dichos espacios, por medio de entrevistas semiestructuradas. El estudio ocupa una metodología cualitativa, donde la información es analizada por medio de las técnicas de Análisis de Contenido y Mapa de coordenadas
General note
Memoria para optar al título de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174141
Collections
The following license files are associated with this item: