“Representaciones Sociales de jóvenes estudiantes sobre la segregación escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bellei Carvacho, Cristián
Author
dc.contributor.author
Arenas Espinoza, Diana
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-26T14:32:49Z
Available date
dc.date.available
2020-04-26T14:32:49Z
Publication date
dc.date.issued
2017-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174142
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las principales investigaciones que han abordado la temática juventud y educación entregan información muy valiosa en cuanto a cómo ven la escuela los jóvenes, las expectativas que ellos tienen de sí mismos y cómo la institución escolar las configura.
La presente investigación mediante la realización de grupos de discusión aborda elementos en los cuales el precedente investigativo no ha ahondado, a saber, las representaciones que tienen los jóvenes que cursan 3° y/o 4° medio, sobre la elección de escuela, la selección que llevan a cabo los colegios y conocer sus proyecciones futuras, y cómo estos tres factores se vinculan con la segregación escolar, lo cual es relevante si consideramos la segregación escolar presente en las escuelas y la actual discusión sobre una Reforma Educacional.
Los resultados muestran que las representaciones que tienen los jóvenes acerca de la elección de escuela y sobre los procesos de selección, surgen de acuerdo a los grupos de referencia con lo que ellos se comparan. Estableciendo una diferenciación a partir de quienes se encuentran en una “mejor situación”, mientras que aquellas representaciones emanadas del discurso se orientan por factores sociales y académicos.
La decisión de optar por ambientes educativos homogéneos y valorizar de forma positiva los procesos selectivos realizados por algunos colegios, contribuye a la construcción de escuelas segregadas, en tanto desvaloriza la educación municipal y afecta directamente las representaciones que se tienen acerca de la Ley de Inclusión. A su vez, se evidencia que las proyecciones futuras se ven afectadas por los ambientes segregados en el que se desenvuelven los jóvenes