Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei Carvacho, Cristián
Authordc.contributor.authorArenas Espinoza, Diana 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-26T14:32:49Z
Available datedc.date.available2020-04-26T14:32:49Z
Publication datedc.date.issued2017-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174142
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLas principales investigaciones que han abordado la temática juventud y educación entregan información muy valiosa en cuanto a cómo ven la escuela los jóvenes, las expectativas que ellos tienen de sí mismos y cómo la institución escolar las configura. La presente investigación mediante la realización de grupos de discusión aborda elementos en los cuales el precedente investigativo no ha ahondado, a saber, las representaciones que tienen los jóvenes que cursan 3° y/o 4° medio, sobre la elección de escuela, la selección que llevan a cabo los colegios y conocer sus proyecciones futuras, y cómo estos tres factores se vinculan con la segregación escolar, lo cual es relevante si consideramos la segregación escolar presente en las escuelas y la actual discusión sobre una Reforma Educacional. Los resultados muestran que las representaciones que tienen los jóvenes acerca de la elección de escuela y sobre los procesos de selección, surgen de acuerdo a los grupos de referencia con lo que ellos se comparan. Estableciendo una diferenciación a partir de quienes se encuentran en una “mejor situación”, mientras que aquellas representaciones emanadas del discurso se orientan por factores sociales y académicos. La decisión de optar por ambientes educativos homogéneos y valorizar de forma positiva los procesos selectivos realizados por algunos colegios, contribuye a la construcción de escuelas segregadas, en tanto desvaloriza la educación municipal y afecta directamente las representaciones que se tienen acerca de la Ley de Inclusión. A su vez, se evidencia que las proyecciones futuras se ven afectadas por los ambientes segregados en el que se desenvuelven los jóveneses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSegregación de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectJuventudes_ES
Keywordsdc.subjectReforma educacionales_ES
Títulodc.title“Representaciones Sociales de jóvenes estudiantes sobre la segregación escolares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile