“Representaciones Sociales de jóvenes estudiantes sobre la segregación escolar
Tesis
Publication date
2017-07Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei Carvacho, Cristián
Cómo citar
“Representaciones Sociales de jóvenes estudiantes sobre la segregación escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Las principales investigaciones que han abordado la temática juventud y educación entregan información muy valiosa en cuanto a cómo ven la escuela los jóvenes, las expectativas que ellos tienen de sí mismos y cómo la institución escolar las configura.
La presente investigación mediante la realización de grupos de discusión aborda elementos en los cuales el precedente investigativo no ha ahondado, a saber, las representaciones que tienen los jóvenes que cursan 3° y/o 4° medio, sobre la elección de escuela, la selección que llevan a cabo los colegios y conocer sus proyecciones futuras, y cómo estos tres factores se vinculan con la segregación escolar, lo cual es relevante si consideramos la segregación escolar presente en las escuelas y la actual discusión sobre una Reforma Educacional.
Los resultados muestran que las representaciones que tienen los jóvenes acerca de la elección de escuela y sobre los procesos de selección, surgen de acuerdo a los grupos de referencia con lo que ellos se comparan. Estableciendo una diferenciación a partir de quienes se encuentran en una “mejor situación”, mientras que aquellas representaciones emanadas del discurso se orientan por factores sociales y académicos.
La decisión de optar por ambientes educativos homogéneos y valorizar de forma positiva los procesos selectivos realizados por algunos colegios, contribuye a la construcción de escuelas segregadas, en tanto desvaloriza la educación municipal y afecta directamente las representaciones que se tienen acerca de la Ley de Inclusión. A su vez, se evidencia que las proyecciones futuras se ven afectadas por los ambientes segregados en el que se desenvuelven los jóvenes
General note
Memoria para optar al título de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174142
Collections
The following license files are associated with this item: