En búsqueda de elementos educativos para la transformación de la violencia en contextos marginados. Sistematización de una experiencia pedagógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan
Author
dc.contributor.author
Duarte Montalar, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-26T20:23:08Z
Available date
dc.date.available
2020-04-26T20:23:08Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174145
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto de tesis presentado, busca elementos que colaboren a transformar el amplio problema de la violencia. Con el foco puesto en experiencias educativas escolares populares, con niños y niñas de un primero básico en contextos marginados. Sin olvidar y haciendo un barrido de las construcciones sociales en torno a violencia, niñez, y escuela.
Metodológicamente utilizo la sistematización de experiencias, realzando los aprendizajes de las experiencias cotidianas, la inmersión de lo social en lo individual, y la labor de docentes como intelectuales creadores y transformadores.
Las principales conclusiones, hacen alusión a la necesidad de una coherencia entre formas y objetivos, entre cultura, estructura y cotidiano, en pos de una transformación holística. Con una práctica que tome por sujeto y sujeta capaz a la infancia para hacerse consciente colectivamente de sus acciones, presunciones y contradicciones, para una reconciliación y re-construcción infantil de relaciones basadas en la producción colaborativa, en afirmación y el amor, en el marco de una educación socio-constructivista