En búsqueda de elementos educativos para la transformación de la violencia en contextos marginados. Sistematización de una experiencia pedagógica
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
González López, Juan
Cómo citar
En búsqueda de elementos educativos para la transformación de la violencia en contextos marginados. Sistematización de una experiencia pedagógica
Author
Professor Advisor
Abstract
El proyecto de tesis presentado, busca elementos que colaboren a transformar el amplio problema de la violencia. Con el foco puesto en experiencias educativas escolares populares, con niños y niñas de un primero básico en contextos marginados. Sin olvidar y haciendo un barrido de las construcciones sociales en torno a violencia, niñez, y escuela.
Metodológicamente utilizo la sistematización de experiencias, realzando los aprendizajes de las experiencias cotidianas, la inmersión de lo social en lo individual, y la labor de docentes como intelectuales creadores y transformadores.
Las principales conclusiones, hacen alusión a la necesidad de una coherencia entre formas y objetivos, entre cultura, estructura y cotidiano, en pos de una transformación holística. Con una práctica que tome por sujeto y sujeta capaz a la infancia para hacerse consciente colectivamente de sus acciones, presunciones y contradicciones, para una reconciliación y re-construcción infantil de relaciones basadas en la producción colaborativa, en afirmación y el amor, en el marco de una educación socio-constructivista
General note
Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174145
Collections
The following license files are associated with this item: