La acción de clase como moral vivida: proyectos de vida de clase media y obrera en grandes ciudades chilenas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Konh, Andrea
Cómo citar
La acción de clase como moral vivida: proyectos de vida de clase media y obrera en grandes ciudades chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
A continuación, se presenta la memoria para optar al título de socióloga. Esta se avoca al estudio de proyectos de vida disponibles de las clases media y obrera en grandes ciudades de Chile, como una forma de abordar la influencia de la clase en la acción de las personas a nivel individual.
La siguiente memoria se compone de 7 capítulos de contenidos, más una sección de bibliografía y otra de anexos. El primer capítulo es el Problema de investigación, donde se justifica su pertinencia y su relevancia a partir de la necesidad de retomar el interés por la transformación social en los estudios de estratificación, enfrentando el desafío de estudiar la acción de clases en un chile individualizado. El segundo son los Antecedentes de la investigación, que sirven para delimitar la pregunta y elaborar hipótesis sobre las dimensiones constitutivas del proyecto de vida El tercero es el Marco teórico, donde se explica la forma en que la posición de clase influye en el proyecto de vida y se definen sus dimensiones constitutivas. El cuarto estipula la pregunta final, objetivos de la investigación y su alcance. El quinto es el Marco metodológico usado para producir y analizar la información necesaria para responder la pregunta de investigación. El sexto es el Análisis de información, donde se presentan los resultados por clase social. Finalmente, el séptimo capítulo refiere a las Conclusiones y discusión de resultados, donde no solamente se da una respuesta concisa a la pregunta de investigación planteada, sino que también se vincula con el problema de la transformación que fundamenta esta memoria.
Antes de empezar, es necesario señalar que la presente investigación se enmarcó en el proyecto fondecyt 1140930 “Experiencias posicionales: subjetividades en la transformación social de Chile”, ya finalizado, cuyo objetivo fue aportar en la comprensión del significado y las prácticas que desarrollan los sujetos en un contexto de cambio de la sociedad chilena, a partir del análisis de las experiencias posicionales. El trabajo realizado en este proyecto ha sido fundamental para el desarrollo de esta memoria, tanto en su aporte teórico como en el trabajo de terreno. En particular, el material analizado corresponde a las entrevistas en profundidad realizadas en el marco del proyecto
General note
Memoria para optar al título profesional de socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174148
Collections
The following license files are associated with this item: