Problemas emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: un estudio descriptivo y comparativo
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antivilo Bruna, Andrés
Cómo citar
Problemas emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: un estudio descriptivo y comparativo
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio está inserto en la investigación Fondecyt “Cambio psicoterapéutico en agresiones sexuales: perspectiva de los niños/as y adolescentes que han sido víctimas, sus padres y sus psicoterapeutas” y busca determinar de qué manera se presentan los problemas emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresión sexual, en comparación con población que no ha sufrido esta experiencia. Para esto se aplicaron los cuestionarios SDQ en versión autorreporte y versión para padres, YOQ y CPSS. Fueron estudiados 106 sujetos que conforman los grupos de niños/as y adolescentes que han sido víctimas de ASI, grupo clínico sin antecedentes de ASI y población general.
Los resultados apuntan a que el grupo clínico y el grupo con antecedentes de ASI presentan mayores niveles de problemas conductuales y emocionales, teniendo diferencias significativas con la población general. Sin embargo, lo que caracteriza la presentación de los síntomas en el grupo con antecedentes de ASI, del grupo clínico sin antecedentes de ASI, no es la intensidad, sino que la forma en la que se presenta, puesto que se observaron mayores niveles de sintomatología internalizante.
En el grupo con antecedentes de ASI no se observaron diferencias en la sintomatología ni por sexo, ni por ciclo vital. A nivel clínico, se encontraron diferencias en la sintomatología, según características de la agresión (frecuencia de la agresión, figura del agresor y tipo de agresión).
Se observó que el cuestionario SDQ autorreporte no obtuvo tanta efectividad en el grupo con antecedentes de ASI. Y se sugiere una mayor representatividad de la muestra en futuras investigaciones
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174159
Collections
The following license files are associated with this item: