Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ordóñez Pizarro, Fernando | |
Author | dc.contributor.author | Sarmiento Rojas, Pablo Ignacio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Sauré Valenzuela, Denis | |
Associate professor | dc.contributor.other | Lagos González, Felipe | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-04-28T03:04:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-04-28T03:04:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174181 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Al despachar vehículos de emergencia, es importante considerar no solo los tiempos esperados
de los caminos por los que viajan, sino que también es relevante considerar la estructura
que tienen estos caminos, ya que no es lo mismo calcular el valor esperado de una ruta con un
intervalo de confianza mayor o menor. Para conocer la estructura de los caminos es interesante
estudiar cómo obtener la distribución de los tiempos de viaje que constituye un camino,
la idea es obtener esta distribución a través de la suma de las distribuciones de los arcos que
lo componen, representándolo en un grafo dirigido, con sus respectivas correlaciones, dado
que es un comportamiento mas realista que debe considerarse, como se observa en el trabajo
de [13], las correlaciones mejoran el rendimiento para modelar el comportamiento de una
ruta.
Anteriormente, se estudió en [6] cómo aproximar la suma de variables aleatorias correlacionadas,
mediante el uso de la función generadora de momentos en distribuciones lognormales,
obteniendo buenos resultados, sin embargo, el desarrollo de esta herramienta está
contenido en el mundo de distribuciones lognormal, es por ello que una nueva aplicación de
esta idea se desarrolla aqui para aproximar la suma de variables aleatorias correlacionadas,
en este contexto se estudia esta aplicación en distribuciones gamma. Esta nueva aplicación en
distribuciones gamma se desarrolla utilizando datos simulados, donde se obtienen excelentes
resultados,
Este enfoque se desarrolla posteriormente mediante el uso de una estructura de datos
reales. Como es posible que los datos reales no sigan una distribución gamma propiamente tal,
se eligieron aquellos datos que mantienen la estructura deseada que se está desarrollando en el
trabajo, suponiendo básicamente que se tiene un conjunto de datos reales que se distribuyen
como queremos, es decir, una distribución gamma multivariada, esto permite verificar que
teniendo una estructura real de datos que siguen una distribución gamma, entonces la forma
de reconstruir la distribución de tiempos de viaje elaborada aquí es adecuada. Nuevamente
se obtienen prometedores resultados.
Finalmente, lo anterior conlleva a tener una herramienta disponible que, bajo ciertas
condiciones muy generales, permite calcular la distribución de la suma de variables aleatorias
correlacionadas de una manera funcionalmente muy efectiva.
Como trabajo futuro, se recomienda comenzar a agregar aplicaciones de este trabajo con
métricas de aversión al riesgo, lo que está en línea con las motivaciones iniciales del desarrollo
de esto, lo que nos permitiría tener una visión más completa de la distribución de tiempo de
viaje y avanzar su desarrollo a algo aplicable en la vida diaria. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | When dispatching emergency vehicles, it is important to consider not only the expected
times of the roads they travel, but it is also relevant to consider the structure that the roads
have, since it is not the same to calculate the expected value of a path with a greater or
shorter confidence interval. To know the structure of the paths it is interesting to study
how to obtain the distribution of travel times that constitutes a path, this distribution is
interesting to obtain through the sum of the edges that make up this path, when representing
this structure in a graph, with their respective correlations since it is a natural behavior that
must be considered to be more realistic, as we seen in the work of [13], correlations improve
performance in order to model the behavior of a path.
Previously, it was studied in [6] how to approximate the sum of correlated random variables
through the use of the Moments Generating Function which was tested in log-normal
distributions with good results, however the development of this interesting tool is contained
in this world of log-normal distribution, that is why a new application of this idea is developed
in this way to approximate the sum of correlated random variables, as long as it can
be applicable in other contexts and applying it in gamma distributions, worked entirely in
a first instance through simulations, for explanatory purposes of the generalization raised,
obtaining excellent results.
This approach is subsequently developed with gamma distributions through the use of a
real data structure. As it is possible that the real data does not follow a gamma distribution,
those that maintain the desired structure that is being developed at work were chosen,
assuming basically having a set of real data that is distributed as we want, that is, a multivariate
gamma distribution, this allows us to check if before a real structure of data that
will not be exactly the distribution we want, rather roughly, this way of reconstructing the
distribution is adequate. Here you also get excellent results.
Finally, a tool is available that, under certain very general conditions, makes it possible
to calculate the distribution of the sum of correlated random variables in a functionally very
effective way.
As a future work, it is recommended to start adding applications of this work with risk
aversion metrics, which is in line with the initial motivations of the development of this tool,
which would allow us to have a more complete vision of the distribution of the travel time. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | en | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Distribución (Teoría de las probabilidades) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Variabilidad de tiempos de viaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aversión al riesgo | es_ES |
Título | dc.title | Approximation of the distribution of the sum of correlated random variables | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |