Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto
Authordc.contributor.authorRaglianti Herzog, Constanza Andrea
Admission datedc.date.accessioned2020-04-28T16:23:05Z
Available datedc.date.available2020-04-28T16:23:05Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174189
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se centra en la innovación de estrategias de enseñanza que incluyan TIC´s y metodologías activas en la educación superior, para favorecer la elevación protagónica del estudiante en su proceso de autoformación. El objetivo del estudio es comprender la experiencia de aprendizaje en modalidad Flipped Classroom y el uso de TIC´s desde la percepción de los estudiantes del curso Reportes de Información Biomédica de la carrera de Informática Biomédica de Duoc UC sede Valparaíso, año 2018. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque más cualitativo y el tipo de método investigación más idóneo es el de Estudio de Casos. La población en estudio está conformada por estudiantes de tercer año de la carrera de Informática Biomédica que cursan la asignatura Reportes de Información Biomédica en Duoc UC sede Valparaíso durante el segundo semestre del año 2018. La información fue recopilada usando dos instrumentos: Cuestionario auto aplicado con escala Likert y Entrevistas grupales. El análisis de los datos del cuestionario se realizó a través de estadística descriptiva y el de la entrevistas por medio de análisis de contenido en modalidad narrativa, en la cual se determinó las unidades de significado y se construyó un sistema de categorización que cumple con los principios propuestos por Rodríguez (1996). Los resultados demuestran que la experiencia de aprendizaje en modalidad Flipped Classroom es valorada positivamente por los estudiantes, ya que la estrategia de enseñanza permite flexibilizar la entrega de los contenidos del curso y dispone de actividades intencionadas para aplicar dichos contenidos, lo que se traduce como beneficioso para el proceso de aprendizaje significativo. También, se fomenta la capacidad de autoaprendizaje en los estudiantes, ya que se desarrollan habilidades relacionadas con la autogestión como también se promueve el compromiso y la responsabilidad trabajando en forma autónoma y eficiente a favor de su aprendizaje. La experiencia con el uso de las TIC´s resultó ser altamente valorada por los estudiantes, al generar espacios de aprendizajes dinámicos, flexibles y colaborativos. Sin embargo, es condición necesaria que exista una iniciativa de los participantes en el uso éstas y un docente competente y precursor de éstas para que sean consideradas como útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research focuses on the innovation of teaching strategies that include ICTs and active methodologies in higher education, in order to favor the protagonist elevation of the student in his self-training process. The objective of the study is to understand the learning experience in Flipped Classroom mode and the use of ICTs from the perception of the students of the Biomedical Information Reports course of the Biomedical IT career at Duoc UC Valparaíso, 2018. The methodology used is framed in a more qualitative approach and the most appropriate type of research method is Case Study. The study population is made up of third-year students of the Biomedical Informatics career who take the Biomedical Information Reports course at Duoc UC Valparaíso campus during the second semester of 2018. The information was collected using two instruments: Self-applied questionnaire with Likert scale and Group interviews. The analysis of the data of the questionnaire was carried out through descriptive statistics and the data of the interviews through content analysis in narrative mode, in which units of meaning were determined and a categorization system was constructed that complies with the principles proposed by Rodríguez (1996). The results show that the learning experience in Flipped Classroom mode is positively valued by the students, since the teaching strategy allows flexibility in the delivery of the contents of the course and it has intentional activities to apply said contents, which translates as beneficial for the meaningful learning process. Also, the self-learning capacity of the students is fostered, since skills related to the self-management of the times are developed, as well as the commitment and responsibility to work autonomously and efficiently in favor of their learning. The experience with the use of ICTs was highly valued by the students, generating spaces for dynamic, flexible and collaborative learning. However, it is a necessary condition that there is a motivation and initiative of the participants in the use of educational technologies to be considered useful. Also, the results indicate that the role of the teacher with ICTs is to be competent and precursor in the use of these during the teaching-learning process of the students.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
Keywordsdc.subjectTecnología biomédicaes_ES
Títulodc.titleModelo de aprendizaje Flipped Classroom : experiencia de los estudiantes del curso "Reportes de Información Biomédica", en la carrera Informática Biomédica Duoc UCes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile