Diagnóstico del grado de cumplimiento de los 12 criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Niño, Manuel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aedo Inostroza, Andrea
Author
dc.contributor.author
San Martín Díaz, Paola Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-28T20:36:08Z
Available date
dc.date.available
2020-04-28T20:36:08Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174202
General note
dc.description
Actividad formativa equivalente para optar al grado de magíster educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo corresponde a una Actividad Formativa equivalente (de ahora en adelante AFE) para optar al Grado de Magister en Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La investigación se centra en el tema de Educación Superior, específicamente el aseguramiento de la calidad y pretende realizar un diagnóstico sobre grado de cumplimiento de los doce criterios específicos de evaluación para la acreditación de carreras profesionales con licenciatura establecidos en la Resolución Adjunta N ° DJ 009 – 04 del 3 de agosto de 2015 de la Comisión Nacional de Acreditación (de ahora en adelante CNA), requeridos para la acreditación de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes.
La investigación espera ser un aporte para la autoevaluación de la Carrera de Fonoaudiología, la cual en un futuro a corto plazo enfrentará el proceso de acreditación. La carrera de Fonoaudiología es nueva, se imparte en la Universidad desde el año 2014, y se enfrentará a su primer proceso de acreditación, por lo tanto, no tiene ningún elemento que le permita establecer el nivel de avance que tiene. De ahí surge la necesidad de realizar este diagnóstico (como evaluación previa), por lo que el problema a investigar se puede plasmar a través de las siguientes preguntas ¿Cuál es el nivel de avance de la carrera en relación a los propósitos formativos planteados? ¿Cuál es el grado de cumplimiento de cada uno de los doce criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la Carrera de Fonoaudiología? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Carrera de Fonoaudiología?, ¿Cuál sería el plan de mejoramiento óptimo para facilitar y apoyar el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación? Los objetivos de esta investigación se orientan a establecer el nivel de cumplimiento en cada una de las dimensiones conducentes a la acreditación y también determinar sus fortalezas y debilidades. Además, en base a los resultados, se sugiere un plan de mejoramiento para facilitar y apoyar el proceso de autoevaluación que permitan lograr con éxito este procedimiento. La metodología utilizada en el presente trabajo se basa en el análisis de procedimientos utilizados dentro de la carrera, así también como en recolección de opiniones de los grupos de actores claves, y entrevistas en profundidad.
Diagnóstico del grado de cumplimiento de los 12 criterios de evaluación, conducentes a la acreditación de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes