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Authordc.contributor.authorAranda Ortega, Jorge 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-30T21:23:51Z
Available datedc.date.available2020-04-30T21:23:51Z
Publication datedc.date.issued2019
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista DIREITO GV V. 15 N. 3.2019es_ES
Identifierdc.identifier.other10.1590/2317-6172201932
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174239
Abstractdc.description.abstractEste texto desarrolla una crítica a la inevitabilidad de la captura del Estado, según lo proponen la teoría de la elección pública, en general, y la lógica de la acción colectiva de Mancur Olson, en particular. Para eso, se explican sus deficiencias metodológicas sobre sus predicciones, la evidencia que utiliza y su explicación insatisfactoria del comportamiento estratégico de los grupos. Luego, desde la teoría procesal administrativa de S. P. Croley, se realiza una crítica jurídica a la teoría de la elección pública, para demostrar que esta trata negligentemente los procedimientos administrativos. Después se prueba la falibilidad de la lógica de la acción colectiva usando dos casos de evaluación ambiental ocurridos en Chile; a saber: “El Morro” e “HidroAysén”. Se concluye que la captura en la evaluación de impacto ambiental, en los términos expuestos por la lógica de la acción colectiva, es susceptible de fallar en sus predicciones, por no considerar evidencia suficiente sobre los procedimientos administrativos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis text develops a critique of State capture inevitability, as proposed by public choice theory in general, and by the logic of the collective action of Mancur Olson in particular. For this, the methodological deficiencies about its predictions, the evidence it uses, and its unsatisfactory explanation of strategic behavior of groups are explained. Then, from administrative procedural theory of S. P. Croley, a legal critique is made to public choice theory, demonstrating that it negligently deals with administrative procedures. Then, the fallibility of the logic of collective action is tested using two cases of environmental assessment occurred in Chile, namely the case “El Morro” and the case “HidroAysén”. As a conclusion, the capture in environmental impact assessment, in the terms exposed by the logic of the collective action, is likely to fail in its predictions for not considering enough evidence on administrative procedures.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherFundacao Getulio Vargases_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista DIREITO GVes_ES
Keywordsdc.subjectDerecho ambientales_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación ambientales_ES
Keywordsdc.subjectElección públicaes_ES
Keywordsdc.subjectLógica de la acción colectivaes_ES
Keywordsdc.subjectProceso administrativoes_ES
Keywordsdc.subjectEnvironmental lawes_ES
Keywordsdc.subjectEnvironmental assessmentes_ES
Keywordsdc.subjectPublic choicees_ES
Keywordsdc.subjectLogic of collective actiones_ES
Keywordsdc.subjectAdministrative processes_ES
Títulodc.titleLa falibilidad de la captura del Estado en la evaluación de impacto ambiental en Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeState capture fallibility in environmental impact assessment in Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeA falibilidade de captura do estado na avaliacao do impacto ambiental no Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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