¿Cómo se transforman los que transforman? Condiciones de emergencia y desarrollo de la conciencia ambiental a través de la trayectoria de vida en líderes de organizaciones ambientalistas
Tesis

Open/ Download
Publication date
2019-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
¿Cómo se transforman los que transforman? Condiciones de emergencia y desarrollo de la conciencia ambiental a través de la trayectoria de vida en líderes de organizaciones ambientalistas
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo conocer las características y condiciones de emergencia de la conciencia ambiental a través de las trayectorias de vida de personas que ocupan un rol de participación de liderazgo y/o histórica en organizaciones que promueven la conciencia medioambiental en otros. De esta forma, el estudio adoptó una metodología cualitativa, siendo de tipo descriptivo y utilizando el método de la Teoría Fundamentada. En este contexto, la recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas de manera individual a siete participantes, pertenecientes a distintas organizaciones medioambientales. Los resultados dan cuenta de los principales hitos significativos para el desarrollo de conciencia ambiental a través de la trayectoria de vida, así como los componentes de la conciencia ambiental y su complejo funcionamiento. Asimismo, dan cuenta del rol de la organización en el desarrollo y mantenimiento de la conciencia ambiental. Se concluye, la relevancia tanto de promover el contacto directo con la naturaleza en la infancia, como de la adquisición de conocimientos respecto al medioambiente acompañada de reflexión crítica durante la juventud y adultez. Igualmente, se concluye que el funcionamiento de las dimensiones de la conciencia ambiental depende tanto de los elementos internos y personales como externos y socioculturales. Además, se concluye la importancia del papel de la organización como medio para la transformación de la estructura social
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174257
Collections
The following license files are associated with this item: