Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Vásquez Salfate, Rodrigo Alfonso | |
Author | dc.contributor.author | Flores Martínez, Romina Valeska | |
Associate professor | dc.contributor.other | Quirici, Verónica | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-05-04T20:29:59Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-05-04T20:29:59Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018-10 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174286 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Biológicas | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Entender de qué manera afecta el sonido generado por las grandes ciudades a las
poblaciones subyacentes de animales es uno de los ítems de interés en la ecología de
ambientes urbanos. Sin embargo, los impactos del ruido antropogénico sobre las aves
son aun poco conocidos. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue
determinar si el ruido de ciudad percibido durante el desarrollo de un individuo
representa un factor de estrés, inferido a través de los niveles de glutatión, y si dicho
estrés afecta el comportamiento de aprendizaje y memoria. Para ello se realizó un
estudio experimental en el cual un grupo de codornices (Coturnix japonica) fue
sometido, durante una semana a ruido de ciudad, mientras otro grupo se mantuvo
durante el mismo período de tiempo sometida a ruido rural. Posterior a este periodo,
se tomaron muestras de sangre para analizar los niveles plasmáticos de uno de los
principales antioxidantes y marcador de estrés ambiental, el glutatión (GSH) para
luego evaluar la capacidad de memoria y aprendizaje. Para esto, un subgrupo de las
codornices fue separado y sometido a un proceso de acondicionamiento, mediante la
utilización de un laberinto con recompensa. Se midió el tiempo que cada codorniz
demoró en encontrar la recompensa, y el número de veces que falló. Encontramos que
los niveles de GSH fueron significativamente mayores en el grupo con el ruido de
ciudad, y además los individuos que permanecieron más tiempo en la posición estática
(inmovilidad tónica) fueron a la vez, los que presentaron los mayores niveles de este
antioxidante. En cuanto al aprendizaje, en el tercer día de acondicionamiento las aves
del grupo con ruido urbano, demoraron significativamente más tiempo en encontrar la
recompensa. Se sugiere que el ruido de ciudad representa una importante variable de
estrés para las aves, generando una mayor movilización del sistema antioxidante GSH
y disminuyendo las capacidades cognitivas y de aprendizaje en aves precociales. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Understanding how the sound generated by large cities affects the underlying
populations of animals is one of the items of interest in the ecology of urban
environments. However, the impacts of anthropogenic noise on birds are still poorly
understood. Therefore, the main objective of the present work was to determine if the
city noise perceived during the development of an individual represents a stress factor,
inferred through glutathione levels, and if said stress affects the learning and memory
behavior. To this end, this experimental study was carried out in which a group of quail
(Coturnix japonica) was subjected, for a week, to city noise, while another group was
subjected to rural noise during the same period of time. Later in this period, blood
samples were taken to analyze the plasma levels of one of the main antioxidants and
marker of environmental stress, glutathione (GSH), to later evaluate the memory and
learning capacity. For this, a subgroup of quail was separated and subjected to a
conditioning process, using a labyrinth with reward. The time each quail took to find
the reward was measured, and the number of times it failed. We found that the levels
of GSH were significantly higher in the group with the noise of the city, and also the
individuals who remained more time in the static position (tonic immobility) were at
the same time, those who presented the highest levels of this antioxidant. Regarding
learning, on the third day of conditioning the birds of the group with urban noise, took
significantly longer to find the reward. It is suggested that the noise of the city
represents an important variable of stress for the birds, generating a greater
mobilization of the GSH antioxidant system and diminishing the cognitive and learning abilities in precocial birds. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Ruido urbano | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aves | es_ES |
Keywords | dc.subject | capacidad de aprendizaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Memoria | es_ES |
Keywords | dc.subject | Glutation (GSH) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Coturnix japonica | es_ES |
Título | dc.title | Creciendo en un ambiente ruidoso: efectos del ruido urbano sobre aspectos fisiológicos y el aprendizaje en un ave de desarrollo precoz | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | lls | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias | es_ES |